Un llamado a continuar contribuyendo al ensanchamiento de las fronteras del conocimiento humano hizo el Rector Carlos Saavedra a los investigadores que recibieron la Medalla Doctoral en un acto solemne realizado en el Teatro de la UdeC.

Esta distinción fue instituida en 2005 para reconocer a quienes han alcanzado el máximo grado académico que otorga la Universidad y, en esta ocasión, fue entregada a 79 graduados y graduadas de 26 programas, entre septiembre de 2017 y agosto de 2018, dentro de los que se cuentan profesionales venidos de Cuba, México, Colombia, Ecuador y Venezuela.

En su discurso, el Dr. Saavedra recordó los inicios de la formación avanzada en la Udec, en 1974, con la creación de la Escuela de Graduados (actual Dirección de Postgrado), y la puesta en marcha, un año más tarde, del primer doctorado, el de Ciencias con mención en Química.

“Desde su creación, la Dirección ha colaborado en graduar a mil 131 doctoras y doctores en las diversas áreas del saber (…) que hacen suyo el lema indeleble de nuestra casa de estudios: Por el desarrollo libre del espíritu”, afirmó.

En la oportunidad, también esbozó los principales desafíos para este nivel formativo en el escenario actual, dentro de los que destacó la necesidad de avanzar hacia un modelo asociativo en investigación y la incorporación, en la formación de graduados, de las nuevas herramientas vinculadas a las tecnologías digitales.

Otro desafío para este ciclo educativo es la internacionalización, como señaló la Directora de Postgrado, Sandra Saldivia, quien resaltó el importante número de alumnos extranjeros que eligen la UdeC para su especialización.

Al hablar de la principal contribución que la casa de estudios hace a través del postrado, la Dra. Saldivia aseveró que la UdeC prepara “capital humano avanzado para enfrentar, desde la formación, los problemas del país, de Latinoamérica y del ámbito mundial, en algunos casos”.

Por otro lado, puso de relieve el compromiso con la certificación de calidad de los doctorados, una exigencia aún mayor en el contexto de la acreditación de siete años dada a la UdeC.

En la actualidad, la casa de estudios imparte 28 programas de doctorado -26 de ellos acreditados- que contabilizan un total de 722 estudiantes (43% mujeres y 57% hombres), 200 de los cuales son extranjeros.

Durante la ceremonia también se hizo un reconocimiento a los doctorados en Ciencias con mención en Manejo de Recursos Acuáticos Renovables, en Ciencias e Ingeniería de Materiales, en Ingeniería Metalúrgica, en Energías y en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática por haber alcanzado la acreditación en el período septiembre 2017 y agosto 2018.

Diversidad y excelencia

Entre los nuevos doctores y doctoras se aprecia la diversidad. Hombres y mujeres, chilenos y extranjeros, de distintas disciplinas y con diferentes enfoques de investigación.

Viviana Pérez Fernández pasó de su pregrado al postgrado, estudiando todo lo relacionado con unión neuromuscular. Su objetivo es continuar en la academia, y tras terminar su Doctorado en Ciencias Biológicas, área Biología Celular y Molecular, quiere desarrollar su propia línea de investigación, ahora a través de una posición postdoctoral.

Su línea de estudio investiga la sinapsis que se forma entre una motoneurona y el músculo, lo que permite controlar el músculo y moverlo. “Estudio moléculas y proteínas que están localizadas ahí y que pueden participar en su mantención y regeneración en caso de daño”. Esto tiene aplicaciones médicas y farmacológicas, por ejemplo, en caso de accidentes que limiten la movilidad.

Este año, hubo graduados y graduadas de países latinoamericanos como México, Cuba, Colombia y Venezuela. Wilfredo Illas Ramírez es venezolano y estudió el Doctorado en Literatura Latinoamericana. Es académico de la Universidad de Carabobo, donde estudió un Magíster en Literatura Venezolana. Eligió la UdeC “porque el panorama de investigación de este programa era amplio, abarcando todo el concierto literario de nuestros países; también por el nivel de rigurosidad y para ampliar mi mirada, pues había estudiado solo en mi país”. Su objeto de estudio es el texto minificcional, como producción de los nuevos lenguajes de la literatura, y espera seguir en contacto para seguir trabajando en el área con sus pares chilenos.

Por su parte, Elvis Gavilán Gutiérrez, recibió su medalla de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática. En su pregrado estudió matemática teórica y luego se interesó en la parte aplicada. “Ahora estoy trabajando en temas de epidemiología, es decir cuando hay una epidemia uno puede controlar o saber matemáticamente la cantidad de personas que se van a infectar, a recuperar, y hay diversos modelos que trabajan el tema. Mi codirector es Gerardo Chowell, de Georgia State University, y es especialista en el tema”.

También recibió su medalla Yolanda Contreras García, académica con 26 años de trayectoria en la UdeC, matrona, especialista en perinatología y Magíster en Salud Familiar. Estudió el Doctorado en Salud Mental y se encuentra trabajando desde el año 2000 con todo lo que corresponde al periodo primal, “el primer periodo de la vida de las personas”. Desde entonces dirige el Diplomado en Salud Primal, “el único con profesores internacionales y para toda Latinoamérica. La idea es fortalecer el desarrollo interdisciplinario en el área y la necesidad de preocuparse por el primer periodo de la vida y las condiciones de bienestar del niño y la madre durante dicho periodo”.

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS UDEC:

* Carolina Castillo Hernández – Doctorado en Ciencias Biológicas
* Carlos Alejandro Farkas Pool – Doctorado en Ciencias Biológicas
* Viviana Hermosilla Aguayo – Doctorado en Ciencias Biológicas
* Marcela Alicia Hinojosa – Doctorado en Ciencias Biológicas
* Pamela Mendoza Muñoz – Doctorado en Ciencias Biológicas
* Viviana Pérez Fernández – Doctorado en Ciencias Biológicas
* Aleikar Vásquez Suárez – Doctorado en Ciencias Biológicas
* Gabriela Sánchez-Sanhueza – Doctorado en Microbiología
* Alejandra Vera Leiva – Doctorado en Microbiología

Ver nota en Panorama UdeC