El día viernes 5 de enero se desarrolló el Seminario Internacional de Ergonomía “Los desafíos de la Ergonomía para armonizar el desempeño, la calidad de vida laboral y el desarrollo de los trabajadores”, organizado por la Unidad de Ergonomía de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC. El seminario estuvo orientado a Ergónomos, alumnos en curso y egresados de los programas de postgrado de Diplomado en Ergonomía y Magíster en Ergonomía de la Universidad de Concepción, dirigentes sindicales y de asociaciones gremiales, Profesionales de Salud Ocupacional, Universidades e instituciones públicas entre otros.

Se convocó a un conjunto de ergónomos de Francia y de Chile como relatores, quienes aportaron con sus experiencias de terreno con ejemplos de intervenciones que buscan responder a los desafíos de la multidisciplina, con relación al desarrollo armónico de las condiciones de trabajo y de entornos laborales proclives hacia el desarrollo y contribución de las personas que participan en él, lo cual agrega valor a la productividad y a la viabilidad organizacional.

La actividad fue iniciada por las palabras del Director de la Unidad de Ergonomía Dr. Elías Apud, la Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas Dra. Soraya Gutiérrez y la Dra. Silvia Riquelme, Jefa Departamento de Salud Ocupacional MINSAL. Los expositores fueron Dr. Elías Apud y Dra. Fabiola Maureira, de la Unidad de Ergonomía; Mg. Pamela Astudillo del Instituto de Salud Pública; Mg. Carlos Ibarra del Ministerio de Salud y el Dr. Yannick Lémonie (Cnam-Francia).

En la además oportunidad expuso la Dra. Adelaïde Nascimento (Cnam, Francia), sobre Salud y desempeño desde la mirada de la Ergonomía de la actividad: ejemplos de investigaciones. “Hablé sobre la intervención que he realizado en Brasil, en donde se creó recientemente una ley específica para mataderos que pide una rotación de puestos, ya que las condiciones en este país son muy precarias, con una alta tasa de accidentes para los trabajadores. Desde la ergonomía comenzamos a analizar el trabajo junto a sus trabajadores con un acercamiento participativo, planeando las mejores condiciones para esta rotación”, destacó la investigadora.

“Es muy importante recoger experiencias de otros países y comunicar nuestras experiencias, es enriquecedor. Hemos tenido una interesante convocatoria con más de 80 personas en forma presencial y otros a través de streaming, lo que demuestra el interés por este tema a nivel internacional”, señaló el Dr. Elías Apud.

Por su parte, la Dra. Fabiola Maureira destacó el apoyo de PREFLAC. principal programa de ayuda a la formación e investigación en cooperación internacional de nivel master que el gobierno francés financia con las universidades francesas y sus pares en América Latina y el Caribe. “Esta es una excelente oportunidad de intercambio, sobre todo en la ergonomía cognitiva. Esto se enmarca dentro de un proyecto PREFALC, que ganamos con los colegas de Francia, lo que nos permitió que durante 2 años podremos traer a los investigadores extranjeros y también poder ir nosotros a contar nuestras experiencias”, explicó la Dra. Maureira.

La jornada, que fue transmitida a través de streaming para los alumnos de otros países, finalizó con una mesa redonda titulada “Desafíos de la ergonomía en relación con la salud, el desarrollo de las personas y el desempeño laboral”, en la cual participaron todos los expositores. Este seminario tendrá su continuación durante el mes de mayo del presente año.