Desde el 17 al 19 de diciembre se realizaron en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción las jornadas “Bioingeniería Bajo La Lupa”, actividad que se realiza por segunda vez consecutiva y está orientada a alumnos de tercero y cuarto medio de colegios particulares y municipales de la Región del Biobío, con el objetivo de presentarles la actividad científica y tecnológica de los investigadores en ciencias biológicas y de los bioingenieros, a través de charlas y talleres especialmente diseñados para estudiantes de enseñanza media.

La actividad fue organizada por las académicas Carola Bruna, Bárbara Inzunza, Raquel Montecinos, Apolinaria García, de la  Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción. Contó con el auspicio de los proyectos Fondecyt 1151196, 1180926, 1170614, 1151031 y la colaboración de Par Explora Biobío, Explora, CONICYT.

Los estudiantes recorrieron las instalaciones de la facultad y sus laboratorios, además tuvieron talleres de Citoesqueleto en modelo celular, animal y vegetal; Bacterias amigas (probióticos) y enemigas (patógenos), y Biotecnología.

«La facultad busca dar a conocer su quehacer y la carrera de Bioingeniería a la comunidad a través de estas jornadas, que  se realizan por segunda vez, convocando  a estudiantes de tercero y cuarto medio. Este año participaron 47 estudiantes, que se apreciaron interesados y motivados. Es muy positivo que participen de actividades como esta para que tomen una decisión informada para su futuro», explicó la Dra. Carola Bruna.

Por otra parte la Dra. Apolinaria, Jefa de la carrera de Bioingeniería destacó la importancia de este tipo de actividades para disminuir la deserción: «Es muy importante esta actividad porque le damos a conocer a los estudiantes la carrera, de qué se trata, cuál es el campo laboral, malla curricular, etc. Lo primordial es mostrar la Bioingeniería para que cuando postulen sea en forma informada, para así disminuir la deserción de los estudiantes a lo largo de la carrera».

«Quiero ser científico, pero no tengo decidido en qué área, uno está acostumbrado a que en el colegio te enseñen ciencia básica teóricamente. Acá en la universidad uno tiene una experiencia vivencial de aprendizaje, con charlas de temas contingentes como neurociencia, visitas a laboratorios y otras actividades. No es lo mismo ver la malla curricular que tener una experiencia como ésta», señaló Benjamín Cofré, ex alumno del Colegio San Agustín.

Para finalizar se desarrolló una mesa redonda, en donde bioingenieros insertados en el campo laboral relataron sus experiencias y logros. Posteriormente se le hizo entrega de un certificado a cada participante.