En el marco de la Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, se realizó el Curso “Probióticos: Aspectos microbiológicos, inmunológicos y biotecnológicos”, del 22 al 26 de enero. El curso fue coordinado por la Dra. Apolinaria García y estuvo destinado a Alumnos de Magíster y Doctorado en Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas.

El curso proporcionó un conocimiento actualizado y avanzado sobre los estudios microbiológicos, inmunológicos y biotecnológicos principalmente de las bacterias ácido lácticas (BAL) probióticas, centrándose en temáticas que involucran la relación entre microorganismos probióticos, con actividad antimicrobiana, inmunomoduladora con potencial aplicación en un producto comercial y su impacto en la mejora de la salud humana o animal. Además, se estudiaron los aspectos tecnológicos para la demostración de las propiedades probióticas en modelos in vitro, in vivo (modelo celular y modelo animal).

El curso fue dinámico, con clases expositivas, charlas, conferencias, presentación de seminario por parte de alumnos, y un taller en donde se les dieron problemas con relación a probióticos a los alumnos para al final del curso entregar propuestas de solución a la problemática. Además, se realizó un simposio auspiciado por la Plataforma INNBIO, en donde vinieron empresas y de la OTL-UdeC; con una visión empresarial y de universidad para el financiamiento de proyectos.

Los académicos UdeC que participaron como relatores fueron: Sandra Quilodrán (Medicina Veterinaria, Chillán), Dr. Alexis Salas y la coordinadora Dra. Apolinaria García.

La invitada internacional fue la Dra. Marcela Carina Audisio, Investigadora Independiente de INIQUI-CONICET, Universidad Nacional de Salta (UNSa), Argentina; experta en probióticos de insectos, para moscas y abejas principalmente.

“Los alumnos se han sentido satisfechos por la dinámica del curso, con talleres y el simposio, que los acerca a la realidad. Hubo más de 50 inscritos, lo que demuestra el interés de los estudiantes por el tema”, destacó la Dra. Apolinaria García.