El día miércoles 25 se desarrollaron las “Primeras Jornadas Internacionales Transdisciplinarias: del Bienestar a la Inclusión”, en el Auditorio del Edificio de Aulas de la Facultad de Ciencias Biológicas. La actividad fue organizada por la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Guillermo Grant Benavente, la Unidad de Ergonomía UdeC y la carrera de Ingeniería Civil Biomédica UdeC; además contó con el patrocinio de las Facultades de Medicina, Ciencias Biológicas e Ingeniería de la Universidad de Concepción. Estuvo dirigida a alumnos de pregrado y postgrado de la especialidad de medicina física y rehabilitación, en la cual la Unidad de Ergonomía tiene un papel importante en el área de biomecánica y ergonomía aplicada.

Las charlas se centraron en la inclusión para personas que tienen algún grado de discapacidad, en donde se habló sobre análisis biomecánico en la toma de decisiones respecto al tipo de rehabilitación y tratamiento que deben tener personas con discapacidad, especialmente niños, pero también orientada a personas de avanzada edad que han perdido sus capacidades. Además se habló sobre ergonomía y diseño de espacios urbanos, es decir, cómo medir el nivel de inclusividad que permiten los espacios urbanos.

La actividad fue iniciada por la Dra. Patricia Carrasco, Médico Fisiatra, de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Guillermo Grant Benavente y Directora Programa Especialidad en medicina Física y Rehabilitación, quien dio las palabras de bienvenida; para luego dar paso a los invitados internacionales, la primera expositora fue la PhD Manuela Galli, Bioingeniera, Departamento de Bioingeniería Politécnico di Milano, Italia, con la charla titulada “Quantitative multifactorial movement analysis: methods and clinical examples for rehabilitation”.

Luego el PhD Carlos Aceves realizó la charla “Ergonomía y Diseño de Servicios Inclusivos”, en la cual se presentó la metodología para medir el nivel de inclusividad que poseen los espacios urbanos. Posteriormente presentó la PhD Elvia Luz González Muñoz, Doctora en Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Ciencias de la Salud Pública y Licenciada en Psicología Universidad de Guadalajara con su charla “Uso de objetos de la vida diaria y envejecimiento”.

Para finalizar, el MsC John Rey Galindo, Maestro en Diseño Industrial con énfasis en Ergonomía, Universidad Nacional Autónoma México, y Diseñador Industrial, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia, presentó su exposición titulada “Diseño de Productos y Discapacidad”, en la cual explicó cómo se puede generar este proceso de diseño de productos pensando las poblaciones que están en los extremos, resolviendo las necesidades que puedan haber para este público especifico.

“El concepto de discapacidad se toma como de carácter social, en el sentido de que no es propiamente una característica de las personas, sino que el entorno es el que genera esta condición de discapacidad. Los productos pueden ser discapacitantes, por lo que hay que trabajar al revés y empezar a pensar en productos desde los extremos para que todas las personas puedan realizar sus actividades”, explicó John Rey Galindo.