El día miércoles 13 de junio se realizó la celebración del Día de la Biotecnología “Mujer y Ciencia” que tuvo lugar en el auditorio Fernando Drake de la Facultad Ciencias Forestales UdeC. En la actividad participaron destacadas  investigadoras de Bioingenería, Biotecnología Vegetal, Biotecnología Marina e invitadas externas.

La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología (ANEIB), que contempla estudiantes de las carreras de Bioingeniería, Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura, e Ingeniería en Biotecnología Vegetal, fue la organizadora de esta actividad que contó con el auspicio de las Facultades de Ciencias Forestales, Ciencias Biológicas, y de Ciencias Naturales y Oceanográficas. Los objetivos principales fueron conocer la experiencia de destacadas mujeres en el desarrollo de ciencia, innovación y gestión en distintos cargos, además de visibilizar los distintos trabajos de biotecnología que se realizan en la universidad.

Las invitadas a exponer sus experiencias y trabajos en el “Ciclo de charlas científicas” fueron: Dra. Marta Fernández (Ingeniería en Biotecnología Vegetal), Dra. Patricia Gómez (Ingeniera en Biotecnología Marina) y la Dra. María Inés Barría (Bioingeniería).

“Es difícil ser científica en general, en un país con pocos recursos y donde cada vez hay más gente con formación de doctorado. Es un tema criticable del que nuestro país se debe hacer cargo, buscar un lugar para que esta gran cantidad de científicos que viene del extranjero se pueda desarrollar y sentir plena, lo que va a la par con los temas de la mujer”, señaló la Dra. Patricia Gómez en su exposición.

“Esta es una oportunidad para que nosotras como científicas demos a conocer nuestro punto de vista, investigación, en qué estamos ahora y cómo podemos mejorar. La idea es visibilizar los problemas y buscar soluciones, para que todos juntos encontremos una forma de que nuestra facultad y universidad sean líderes en el área de la biotencología”, destacó la Dra. María Inés Barría.

Para finalizar la actividad se realizó la mesa redonda “La deuda de la ciencia con la mujer”, en donde los asistentes pudieron escribir sus preguntas en papel para que luego las respondieran las panelistas al azar. Participaron la Dra. Soraya Gutiérrez y Dra. Jacqueline Sepúlveda (Facultad de Ciencias Biológicas), Dra. Sofía Valenzuela (Facultad de Ciencias Forestales), Rayén Collipal (Ingeniera en Biotecnología Marina y Acuicultura), y Pilar Pardo (Ingeniera Civil Informática y Directora de Girls in Tech Biobío).

La Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas Dra. Soraya Gutiérrez destacó la importancia de la biotecnología en la sociedad: “no sólo a nivel nacional, sino que a nivel mundial es una excelente iniciativa que se preocupen de temas como la visibilización de la mujer en ciencias y en muchas otras actividades. Es una buena propuesta del comité organizador de esta jornada destacar la ciencia que hace la biotecnología en general, que tiene un nexo muy profundo con la sociedad al ser ciencia aplicada y de transferencia, siempre realzando los roles sociales, como se está haciendo ahora”.