Se trata de una distinción entregada por la Human Factors and Ergonomics Society de Estados Unidos, que destaca la trayectoria de 50 años y el aporte que desde la enseñanza y la investigación en dicha área ha desarrollado el académico de la Universidad de Concepción.

Un reconocimiento de la Human Factors and Ergonomics Society de Estados Unidos recibió recientemente el Dr. Elías Apud Simon, actual Director de la Unidad de Ergonomía de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción. Dicha organización es una de las asociaciones internacionales de Ergonomía más antiguas y prestigiosas del mundo. La distinción, denominada Hal Hendrick Distinguished International Colleague Award, es un reconocimiento a la trayectoria del Dr Apud y al aporte hecho en conjunto con la unidad que dirige al desarrollo de la disciplina a nivel internacional, principalmente en educación y en investigación aplicada en el ámbito forestal y minero.

Durante su carrera -de 50 años, 45 de los cuales los ha desarrollado en la Universidad de Concepción- se ha dedicado a la investigación aplicada de esta disciplina, en particular al estudio de la adaptación humana a trabajos físicos pesados, incluyendo en esta línea de investigación, la realidad social y antropométrica del contexto nacional y regional.

“Para mí fue sorprendente recibir este premio porque nuestra línea de desarrollo es muy diferente a la que hay en Estados Unidos. Más que un reconocimiento a mi trabajo, esta es una distinción al trabajo de la unidad, pues en estos 45 años hay mucha gente que ha contribuido a los logros alcanzados”, explicó el académico. Agregó que han logrado una proyección internacional en gran medida gracias a que sus programas de magíster y diplomado han formado a gente de diferentes países “que está haciendo un trabajo destacado para mejorar las condiciones de trabajo en sus respectivos países”, destacó.

Pionera en Latinoamérica

El origen de la Unidad de Ergonomía de la UdeC se remonta a 1972. Ese año, los doctores Ennio Vivaldi y Hugo Donoso crearon el Laboratorio de Biología del Esfuerzo, con el propósito de estudiar los problemas que afectaban a los trabajadores de la Región del Biobío. El trabajo que en ella se ha desarrollado desde entonces de manera ininterrumpida ha hecho que esta unidad sea pionera a nivel latinoamericano en dicha área.

Actualmente la Unidad de Ergonomía UdeC se encuentra enfocada en el fortalecimiento de sus programas de postgrado en colaboración con la Universidad de Guadalajara (Mé- xico), a través de un convenio que favorecerá el intercambio de académicos, alumnos y de información de las mallas curriculares, reforzando las áreas de fisiología del trabajo y diseño ergonómico, con la meta de a futuro poder crear un programa de doctorado en conjunto.

Página 80 en web, 78 en revista impresa: