El día viernes 28 de septiembre la Dra.(c) Catherine Meza y la Dra. Carolina Castillo, colaboradoras del Departamento Fisiopatología de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, realizaron una charla a 42 estudiantes de tercero medio del Colegio Salesiano de Concepción.

La charla titulada «El impacto de la Ciencia en la Salud Humana», consistió en un acercamiento hacia el mundo de la ciencia y los científicos, mostrando principalmente cómo la ciencia impacta de forma diaria en la vida de cada uno. Para desarrollar esta temática, expusieron una serie de descubrimientos y hallazgos científicos que marcan la historia de la humanidad por su alto impacto en la sociedad. Entre ellos, el descubrimiento de las vacunas, del ADN, de la penicilina, y otros. Además, las expositoras realizaron un acercamiento a diferentes carreras que están en contacto con esta materia, distinguiendo las que son de contacto directo con el paciente, como la medicina, enfermería y odontología, de las carreras que no están en contacto directo con el paciente, y que sin embargo, trabajan en el mundo de la ciencia, como Biología, Química, Física, Bioquímica y Bioingeniería.

La actividad nace como una iniciativa de la profesora de ciencias del establecimiento Natalia Vega Caro, quien busca motivar diversas áreas vocacionales de los alumnos.

La conversación con los estudiantes giró en torno a descubrir cómo es la vida de un científico, derribando mitos que implican que sólo ciertas personas pueden dedicarse a este mundo, y haciendo notar que para aplicar la ciencia en la vida diaria se necesitan investigadores que trabajen tanto en ciencia básica, en una primera etapa, como en ciencia aplicada, para llevarlo al uso cotidiano. En éste ámbito se recalcó la necesidad de establecer estudios colaborativos e integrativos entre las diferentes ramas de la ciencia.

«Estas actividades son de absoluta relevancia, ya que en primer lugar, es responsabilidad de nosotros como científicos, acercarnos a la ciudadanía, en especial a jóvenes en búsqueda de su vocación profesional, para dar a conocer el quehacer científico y la relevancia del rol que cumplimos en nuestra sociedad. De esta forma podemos contribuir a crear una conciencia diferente sobre lo mucho que puede aportar el mundo científico al país», destacó la Dra. Carolina Castillo.