Entre el 5 y el 9 de noviembre se realizó la 5° Conferencia Internacional de Bioinformática 2018, de la Sociedad Internacional de Biología Computacional de América Latina, SOIBIO y EMBnet. Desde la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC participaron diferentes académicos junto a alumnos de pregrado y postgrado.

El evento reunió a los mejores científicos regionales e internacionales en ciencias de la vida y ofreció un sólido programa científico centrado en el descubrimiento científico en diversas áreas temáticas a través de la bioinformática / biología computacional.

Los temas de interés incluyeron análisis de secuencia, evolución y filogenia, genómica comparativa, estructura de proteínas, dinámica molecular y supramolecular, evolución molecular, regulación de genes y transcriptómica, biología de ARN, proteómica, biología de sistemas, ontologías, redes biológicas, bases de datos e integración de datos, texto y extracción de datos y extracción de información y salud humana.

Los participantes de la actividad fueron: Dra Estefanía Tarifeño, Dr Felipe Aguilera (Depto de Bioquímica y Biología Molecular), Dr. Alexis Salas (Departamento de Farmacología); junto a los estudiantes del Magíster en Bioquímica y Bioinformática, Brian Gatica, Myriam Solís, Víctor Fica, Diego Ortiz; y a José Miguel Lema, estudiante de Bioquímica.

Trabajos presentados:

A. Probiotic specialized database and identification of probiotic genes from “de novo” genomic assembly of Lactobacillus brevis. Brian Gatica, Alexis Fonseca, Alexis Salas Burgos.

B. MYB transcription factors in the transcriptome in response to low temperature of Eucalyptus spp. Myriam Solís, Marta Fernández, Alexis Salas Burgos.

C. Extension and evaluation of SGLT2 inhibitors with a refined ensemble of models conformations. José Miguel Lema, Alexis Salas Burgos.

D. A machine learning approach for antibody binding affinity prediction based on Structural Interaction Fingerprints. Víctor Fica, Alexis Salas Burgos.