Entre el 7 y el 11 de junio se realizó en Atlanta (USA) el ASM Microbe 2018, evento que exhibe las mejores investigaciones en ciencias microbianas en el mundo y proporciona un foro único para explorar el espectro completo de la microbiología desde la ciencia básica hasta la traducción y la aplicación.

Este evento surge luego de la unión del ASM Meeting y el ICAAC; y reúne a microbiólogos del mundo con más de 3.500 pósters presentados y con un público asistente de aproximadamente 13.000 participantes.

Desde el Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC participaron los académicos Dr. Gerardo González Rocha, Dra. Helia Bello y Dr. Andrés Opazo (Pertenecientes al Laboratorio de Investigación en Agentes Antibacterianos, LIAA); además de un trabajo presentado por Boris Parra (estudiante de Doctorado en Microbiología).

Los trabajos presentados fueron:

1.  Characterization of Extended-Spectrum β-Lactamase (ESBL)-Producing Klebsiella pneumoniaeIsolates Displaying A Colistin- Heteroresistance Phenotype in Chile

Trabajo de tesis doctoral del estudiante de Doctorado en Microbiología, y académico de la Facultad de Farmacia, Felipe Morales, presentado por el Dr. Gerardo González Rocha.

El objetivo de este trabajo fue caracterizar las primeras cepas hospitalarias Klebsiella pneumoniae con heteroresistencia a colistín en Chile. Esta es la primera detección de aislados de colistina-HTR en Chile presente en K. pneumoniae resistente a múltiples fármacos (MDR). Esta detección es una situación alarmante, ya que podría ser la etapa previa a un aumento importante de aislados resistentes a la colistina, que es la alternativa terapéutica que va quedando para cepas que son resistentes a todos los otros antibióticos.

1. Introduction of NDM-1 and OXA-48-like from Brazil to Chile in Klebsiella pneumoniae strains from A Single Patient

Trabajo de tesis del Tecnólogo Médico, Magíster en Microbiología, Sergio Carrasco, presentado por la Dra. Helia Bello Toledo.

Con base en los antecedentes epidemiológicos y el estudio tipificación molecular por PFGE de las cepas bacterianas, se determinó que los aislamientos de K. pneumoniae productores de NDM-1 y OXA-370 informados en Chile en 2014, corresponden a casos importados desde Brasil. Este trabajo destaca la importancia de los viajes en la difusión de los mecanismos de resistencia.

1. Association between Virulence and Allelic Variants of OmpA in Acinetobacter baumannii Clinical Isolates from Chile.

Trabajo de tesis del estudiante de Bioquímica, actualmente estudiante del Magíster en Microbiología, señor Bastián Arancibia, presentado por Dr. Andrés Opazo Capurro.

El objetivo de este trabajo fue determinar la relación entre los alelos OmpA y la virulencia en aislamientos de A. baumannii recolectados en Chile durante los últimos 25 años.

Este trabajo es el primer estudio que asocia variantes específicas de OmpA y virulencia en A. baumannii, lo que podría contribuir a una mejor comprensión del proceso virulento durante una infección. Aunque se determinó que los aislados más virulentos albergaban el alelo ompA 4, este alelo también se asoció con baja virulencia, lo que refleja que se requieren estudios más profundos centrados en la implicación de OmpA en la virulencia.

1. Nanoparticles on the Transfer of Catabolic Plasmids by Conjugation

Trabajo presentado por el estudiante de Doctorado en Microbiología Boris Parra.

Los resultados de esta investigación sugieren que nanopartículas de cobre (CuNps) interfieren negativamente en la transferencia de plásmidos catabólicos por conjugación, pero ese efecto podría estar relacionado con la disponibilidad de materia orgánica. Además, el mecanismo que genera la reducción de frecuencia de conjugación podría estar relacionado con una interferencia de CuNps que los iones solubles. La disminución en la transferencia de plásmidos catabólicos por CuNps podría afectar el potencial biodegradativo de las comunidades microbianas y disminuir la eliminación de pesticidas del medio ambiente.

“Esta experiencia nos permitió interactuar con microbiólogos de diversos países y podemos darnos cuenta de que la investigación que estamos haciendo está en la vanguardia, pues no estamos alejados de lo que se hace en todo el mundo en el ámbito de los antimicrobianos y en bacteriología en general”, destacó el Dr. Gerardo González.

En la oportunidad el Dr. Andrés Opazo participó como embajador de la American Society for Microbiology, por lo que se reunió con las autoridades y planificaron las actividades que se realizarán durante el año. Los embajadores de Latinoamérica se coordinaron para tener un stand con información sobre la sociedad en el Congreso Latinoamericano de Microbiología, que se realizará en Santiago de Chile durante noviembre de este año.