El día 15 de noviembre los representantes del proyecto Laboratorios Portátiles, Dra. Violeta Morín y el Dr. Juan Francisco Gavilán, de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, sostuvieron una reunión con las evaluadoras internacionales del proyecto en la Universidad de Chile, Casa Central, Santiago.

A la reunión asistió la Dra. Violeta Morín como representante regional del proyecto, quien expuso los avances que tuvieron y la experiencia que ha significado para los Profesores de Liceo, estudiantes y Docentes Universitarios llevar la ciencia a los liceos de la Región del Biobío. Al día siguiente se realizó una reunión con los estudiantes de postgrado y colaboradores de las actividades prácticas que participaron en el proyecto de los Laboratorios Portátiles, Dra. Viviana Hermosilla y el Sr. Sergio Bustamante, también pertenecientes a la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, en donde se analizó el proyecto en conjunto con el equipo de evaluación.

En la oportunidad los avances y resultados del proyecto de los Laboratorios Portátiles se expusieron y fueron evaluados por las expertas internacionales Dra. Amy D’Amico (Directora de la División de Servicios Profesionales, Smithsonian Science Education Center, Washington, Estados Unidos), Dra. Beatrice Salviat (Subdirectora del Programa la Main a La Pâte, de la Academia de Ciencias de Francia), y la Dra. Luigina Renzi, (Coordinadora del Programa ARK de Indagación, UNESCO, Italia, y del Programa ABE (AMGEN Biotechnology Experience) con Harvard University de los Estados Unidos).

El proyecto de los Laboratorios portátiles, se ha desarrollado durante el año a través de un curso teórico-práctico intensivo, diseñado para capacitar a profesores de biología de educación secundaria en cuatro conceptos fundamentales de la biología moderna, para posteriormente complementarlo con la visita de científicos y estudiantes de Postgrado de la Facultad de Ciencias Biológicas a los liceos para desarrollar los laboratorios portátiles con el equipo necesario para que jóvenes de enseñanza media pudieran realizar los experimentos del módulo.