Jefa de Carrera

Dra. Apolinaria García
Mail: apgarcia@udec.cl
Teléfono oficina: 56 41 2661656

Secretaria

Carolina Bustamante
Mail: carolbustamante@udec.cl
Teléfono oficina:56 41 2661656

El o la Bioingeniero(a) es un profesional con una fuerte formación en ciencia básica, con énfasis en ciencias biológicas, interesado en emplear estos conocimientos para innovar y generar aplicaciones productivas para la sociedad con responsabilidad hacia el ambiente y la comunidad. Es capaz de comprender conceptos científicos e integrarlos para desenvolverse en el entorno productivo con dinamismo, adaptándose y respondiendo al rápido desarrollo de la ciencia. Se destaca por su autonomía y capacidad de trabajo en laboratorio.

El perfil del profesional responde al desarrollo acelerado de las ciencias biológicas y moleculares y a la potencialidad de esta disciplina en biotecnología, biomedicina, ciencias ambientales y en el sector industrial.

Descripción

La carrera de Bioingeniería, adscrita a la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, fija sus objetivos en los lineamientos estratégicos dados por la visión y misión de la Universidad de Concepción, sustentados en los principios, la creación, conservación y transmisión del conocimiento. Señala como base de su visión, la búsqueda de la excelencia académica en la formación de profesionales del área de la Ciencias Biológicas, capaces de interactuar en el campo de la ingeniería. Se plantea como misión, el que estos profesionales, estén comprometidos con el desarrollo científico tecnológico de las ciencias biológicas para proyectarlo al desarrollo tecnológico, con capacidad de autoaprendizaje, trabajo en equipo, creatividad, sentido crítico y un elevado compromiso ético-valórico.

La carrera de Bioingeniería será administrada por la Facultad de Ciencias Biológicas, actuando las otras Facultad participantes del proyecto como Facultades asociadas en la formación del profesional Bioingeniero./p>

La carrera de Bioingeniería, sustentada en una alianza estratégica de Facultades de Ciencias y Profesionales, permitirá proyectar el conocimiento y experiencia propia del quehacer de cada facultad y hacer uso de las capacidades científicas y tecnológicas, integrando áreas disciplinarias diversas, ya desarrolladas en las Facultades que participan del proyecto./p>

Perfil de egreso

El o la Bioingeniero(a) es un profesional de excelencia formado a la vanguardia del conocimiento de las ciencias biológicas, capaz de realizar investigación básica y aplicada al más alto nivel y de proyectar el conocimiento biológico al ámbito industrial. El o la bioingeniero(a) será capaz de formar e integrar equipos multidisciplinarios, tener un elevado sentido crítico e innovador en el ejercicio de su profesión, y desenvolverse en un marco ético y moral, acorde con los principios de la Universidad de Concepción.

Malla curricular

drawit-diagram3

Centro de Estudiantes

El Centro de Estudiantes 2016 (CEB2016) es la organización estudiantil de la carrera de Bioingeniería. Tiene como función representar los intereses de todos y todas las estudiantes y su Directiva fue elegida de manera democrática.

La Directiva del CEB 2016 es:

  • Héctor Valdebenito, Presidente
  • Catalina Robles, Vice Presidenta
  • Erwin Quiroga, Tesorero
  • María José Gormaz, Secretaria
  • Paulo Alarcón, Delegado Deporte
  • Pablo Rodríguez, Delegado Deporte
  • Valeria Lagos, Delegada de Cultura y Comunicaciones
  • Yandare Cartagena, Delegada de Cultura y Comunicaciones
  • Diana Monsalve, Delegada de Cultura y Comunicaciones