Magíster en Bioquímica y Bioinformática

Descripción

El programa de Magíster en  Bioquímica y Bioinformática es un programa académico que otorga al graduado la formación en ambas disciplinas, incorporándolos a laboratorios de investigación de reconocido prestigio en el país aportando su especialidad.

Les otorga, además, la capacidad de incorporarse a programas de Doctorado como también de insertarse en la academia.

Objetivo General

Potenciar la formación avanzada en Bioquímica y Bioinformática, para desarrollar y comunicar investigación científica en estas áreas.

El sello distintivo del presente programa está dado por el entrenamiento formal de los graduados en Bioquímica y Bioinformática.

Objetivos Específicos

1. Formar graduados que, en forma autónoma, formulen y desarrollen proyectos de investigación y comuniquen en forma oral y escrita, resultados de investigación relevante y pertinente en el área de la bioquímica y la bioinformática.
  2. Internalizar en el graduando la importancia del trabajo colaborativo y multidisciplinario.
  3. Enfatizar el componente valórico en el actuar científico de los graduandos, considerando las demandas sociales y bioéticas emergentes.

Perfil de Egreso

El graduado de este programa es una persona con destreza en el manejo conceptual y metodológico en Bioquímica, Biología Molecular y Bioinformática, con capacidad para generar, comunicar y organizar información relevante, gestionar proyectos e integrar equipos de investigación.

Esta formación le permite incorporarse a grupos de investigación, aportando a ellos su conocimiento de la Bioquímica y Bioinformática; además les otorga la capacidad de incorporarse a Programas de Doctorado así como de insertarse en la academia.

Perfil de Competencias del Graduado

1. Analizar y seleccionar en forma crítica información proveniente de fuentes diversas y validadas para fundamentar la investigación y formular argumentos sólidos que permitan tomar decisiones.
  2. Formular proyectos de investigación básica y aplicada en Bioquímica y Bioinformática, demostrando compromiso con la excelencia.
  3. Desarrollar investigación científica en el área de la Bioquímica y la Bioinformática.
  4. Integrar equipos multidisciplinarios de investigación, interactuando con otros investigadores a nivel nacional y/o internacional.
  5. Comunicar resultados y hallazgos de la investigación, mediante el manejo responsable de la información en sus diferentes modalidades, ya sea en forma oral, escrita o a través de los medios y tecnologías de la información y comunicación.

Lineas de Investigación

• Bioquímica
• Bioinformática
• Biología Celular
• Biología Molecular

Violeta MorínDra. Violeta Morín Muñoz
Fono oficina: (56-41) 220-3827
Ubicación oficina, Edificio Biología Molecular, 2do Piso.
Mail: vmorin@udec.cl

• Examen de Conocimientos Generales
• Entrevista Personal

PLATAFORMA DE POSTULACIÓN EN LINEA

Para postular, los alumnos interesados deberán ingresar a la plataforma en línea de la Dirección de Postgrado, Universidad de Concepción, ingrese a Plataforma de Postulación.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

1. • Estar en posesión del Grado de Licenciado o Título Profesional en el área de Bioquímica, Bioinformática o Ciencias afines.
    1. • Completar la postulación en línea a través de la página web http://www.udec.cl/postgrado y entregar en la Secretaría del Programa los documentos solicitados.
    1. • Haber obtenido calificación 5 o superior en sus estudios de Pregrado.

POSTULANTES EXTRANJEROS

Los interesados que postulen desde el extranjero, podrán rendir el examen de admisión y la entrevista personal on-line. Por favor, solicitar mayores antecedentes al e-mail de contacto.

DOCUMENTOS PARA POSTULAR AL PROGRAMA DE MAGÍSTER:

1. Fotocopia legalizada de grado de licenciado o título profesional
      2. Fotocopia legalizada de las calificaciones, incluyendo información sobre el sistema de calificación.
      3. Certificado de nacimiento.
      4. Fotocopia cédula de identidad o pasaporte.
      5. Certificado médico de salud compatible.
      6. Certificado de afiliación a un sistema previsional de salud (FONASA, ISAPRE u otro), postulantes extranjeros seguro de salud y de accidentes válido en Chile.
      7. Certificado del Fondo de Crédito Solidario. (solo para estudiantes o graduados de la Universidad de Concepción).
      8. Dos fotografías tamaño carné (3 x 4 cm) (con nombre y Nº RUN o pasaporte).
      9. Curriculum Vitae (descargar el formato estandarizado Formato Curriculum Vitae-Postulación)
      10. Dos cartas de recomendación de académicos que puedan informar sobre su preparación y condiciones personales (una de ellas debe ser de la universidad donde se tituló).

En el caso de títulos obtenidos en el extranjero, los documentos 1 y 2 deben ser copias legalizadas en Consulado chileno del país de origen.

NOTA: La documentación que respalda su postulación, debe ser enviada o entregada directamente en la Secretaría de Postgrado de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Inicio de Actividades Académicas: Marzo de cada año

Examen de Admisión: Noviembre 2017

Entrevista Personal: Posterior a Examen de Admisión

Valores 2017 (en pesos Chilenos)