El jueves 11 de mayo en dependencias del Edificio de Aulas de la Facultad de Ciencias Biológicas se realizó la Charla «Manejo Manual de Carga» orientada al personal auxiliar y laborante, la cual fue coordinada y organizada por la Asociación Chilena de Seguridad ACHS, en conjunto con la Jefatura y el Comité Paritario de la Facultad. La actividad tuvo como objetivo principal reforzar en los trabajadores las prácticas de trabajo seguro en la realización de un correcto manejo manual de carga.

El manejo manual de carga se refiere a cualquier labor que requiera principalmente el uso de la fuerza humana para levantar, sostener, colocar, empujar, portar, desplazar, descender, transportar o ejecutar cualquier otra acción que permita poner en movimiento o detener un objeto.

“Se decidió organizar esta actividad porque hubieron auxiliares que tuvieron problemas al hacer levantamiento de carga. Esto se ha hecho recurrente, por lo que decidimos junto a Sandra Aguilar (ACHS) y Vicky Fierro (Jefa Administrativa) generar este taller para poder capacitar e informar a los laborantes que realizan carga a hacerlo de manera correcta y evitar futuros accidentes”, señaló Magaly Encina, Presidenta del Comité Paritario.

Sandra Aguilar, asesora exclusiva para la Universidad de Concepción por parte de la ACHS, fue la encargada de realizar la charla. Aquí se trataron los temas en el marco legal (Ley 20.001), definiciones generales,  tipos de manejo de manual de carga, factores de riesgos y prevención en el manejo manual de carga.

“Hoy hicimos una difusión de lo que es el protocolo de manejo manual de carga para los trabajadores, cuya finalidad es cómo debemos hacer sanamente el traslado y manipulación de las cargas dentro de las instalaciones. Esto se gestionó a través de una solicitud del comité paritario a la mutualidad para dar cumplimiento a un requerimiento legal”, explicó Sandra Aguilar.

Además agregó: “la idea es que la gente se motive y entienda que esto es un trabajo complementario entre el empleador y los trabajadores. El empleador tiene que cumplir un requerimiento legal y los trabajadores ser partícipe de las mejoras. Todo esto para mejorar la salud de quienes realizan estas tareas”.