Luego de casi 6 años de arduo trabajo e investigación, la académica del Departamento de Odontología Restauradora de la Facultad de Odontología, Dra. Gabriela Sánchez, alcanzó el grado de Doctor en Ciencias, Mención Microbiología, grado académico otorgado por esta casa de estudios.

Su tesis doctoral, explicó la Dra. Sánchez, “abordó en el área de la Endodoncia, las lesiones que consideramos como persistentes, es decir, cuando los pacientes se han realizado un tratamiento endodóntico y estos fracasan”.

Por tratarse de un doctorado en Ciencias, Mención Microbiología, “consideró como temática, describir con un enfoque metagenómico, las comunidades bacterianas que están asociadas a este tipo de patologías, lo que es muy novedoso, porque en el mundo solo había 6 investigaciones al respecto, con esta tecnología de última generación”.

La Universidad de Concepción cuenta ahora con un secuenciador que permite llevar a cabo este tipo de ensayos.

También en esta tesis abordó el uso de la nanotecnología como una alternativa de tratamiento utilizando nanopartículas de cobre para este tipo de patologías.

Al respecto, la Dra. Sánchez, expresó que “si bien estamos en etapa in vitro y ex vivo, nos encontramos realizando estudios de citotoxicidad y genotoxicidad de las nanopartículas en concentraciones pequeñas con actividad antibacteriana para avanzar al paso siguiente, que son los modelos in vivo”.

Como Equipo de Endodoncia, destacó, “estamos contentos, porque hemos recibido el respaldo de nuestros colegas, presentando esta investigación para la Sociedad de Endodoncia de Concepción, lo que fue muy gratificante porque valoraron el esfuerzo y el impacto de estos resultados que son un aporte a la disciplina”.

Producto de esta investigación, el equipo de la Dra. Sánchez también publicó en International Endodontic Journal, la mejor revista a nivel mundial de endodoncia, catalogada en el top 10 de las revistas de odontología del mundo.

Todos estos hitos, destacó la académica, “son muy importantes para nosotros como equipo, ya que es un trabajo multidisciplinario, muy necesario para desarrollar la ciencia hoy en día. Bajo esta perspectiva, somos un equipo”.

En el ámbito personal, “es muy gratificante, mi familia ha sido parte importante de este logro, mis hijas de 7 y 11 años saben que su mamá es investigadora y que le gusta la ciencia, por eso junto a mi marido, han sido pilares fundamentales para lograr esto, porque sin el apoyo de ellos habría sido aun más difícil”.

El Dr. Alex Bustos, Decano de la Facultad de Odontología, felicitó a la Dra. Sánchez “por el esfuerzo y dedicación, que demostró sin descuidar sus labores propias de la Facultad y consulta, por lo que haber finalizado con éxito, es un gran logro para ella y para todos y se alinea con las exigencias de la Universidad de Concepción, para que todos sus docentes alcancen el más alto grado académico, el de Doctor”.

Fuente: Panorama UdeC