Fernando Javier Sepúlveda Briceño es Bioquímico de profesión y tiene un Doctorado en Ciencias Biológicas mención Biología Celular y Molecular, estudios realizados en la Universidad de Concepción.

Tanto en pregrado como postgrado se ha dedicado al estudio de las proteínas tóxicas que participan en la generación de la Enfermedad de Alzheimer, las cuales son agregados del péptido beta amiloide y que desorganizan la membrana celular, pudiendo ocasionar la muerte. Esto fue durante el año 2004 hasta el 2012 en el laboratorio del Dr. Luis Aguayo, quien además fue su profesor guía para la tesis en pregrado y postgrado.

Obtuvo un reconocimiento por mejor tesis de pregrado en Chile, y además, al finalizar su Doctorado, fue premiado con la medalla Hermann Niemeyer por ser el mejor estudiante en el año 2014, galardón que entrega la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile por la elevada calidad en investigación, excelencia académica y promoción de la ciencia a la sociedad.

Posteriormente trabajó en el Laboratorio de Biología Celular y Citogenética de la Dra. María de los Ángeles García, ubicado en el Departamento de Biología Celular de nuestra facultad. Durante ese período postuló a un Proyecto Fondecyt de Iniciación, que fue adjudicado a fines del 2015.

El proyecto Fondecyt de Iniciación N°11150992 se titula “Endocannabinoids system involvement in the communication tanycyte-neuron to regulate food intake”, y trata sobre el estudio del sistema endocanabinoide en regiones cerebrales como el hipotálamo, que están relacionadas con la ingesta alimenticia. Este sistema también puede ser modulado por moléculas que están presentes en la planta de cannabis. El estudio busca comprender cómo funciona este sistema en algunos lugares del cerebro para después tener la opción de modularlo con fármacos potenciales. Sus intereses se centran en el sistema endocanabinoide como un sistema de señalización de alta importancia para la salud.  Este proyecto tiene fecha de término para fines del 2018.

Fue contratado como Profesor Asistente en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción a partir de agosto del presente año y está participando en los ramos de Bioquímica y de Biología Molecular para las carreras de Biología, Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura, Antropología, y Biología Marina. Además se encuentra colaborando como profesor guía de alumnos tesistas de postgrado y forma parte del claustro del Magíster en Bioquímica.