Magdalena Cuevas Troncoso realizó sus estudios de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología en la Universidad de Concepción, para luego cursar el Magíster en Ciencias con mención en Fisiología en la Facultad de Ciencias Biológicas. Posteriormente se incorporó al Doctorado en Ciencias Biológicas, área Biología Celular y Molecular. Luego de egresar del programa de doctorado, realizó un postdoctorado en la Universidad de la Frontera, en donde trabajó en cooperación con un proyecto Fondef y un proyecto Corfo, en el que se evaluaron los efectos biológicos de extractos derivados de plantas y frutos nativos de la zona.

Se ha desempeñado como profesora en el Colegio San Ignacio de Concepción y en el Preuniversitario Pedro de Valdivia. Al momento en que cursaba sus estudios en el programa de magíster, hizo clases en diferentes universidades de Concepción, como la Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomás y Universidad Andrés Bello. En Temuco fue parte del claustro de la carrera de Bioquímica en la Universidad de la Frontera, impartiendo el ramo de Fisiología hasta fines del año 2016.

A través del programa de doctorado se dedicó a la neurobiología, trabajando en el área de plasticidad sináptica para el desarrollo de médula espinal. Además trabajó asociada de manera complementaria con el Dr. Luis Aguayo (Departamento de Fisiología), en un proyecto sobre la enfermedad de Alzheimer, en donde evaluó las funciones básicas del péptido beta amiloide, que está indicado como el responsable de la enfermedad.

Se integra al plantel docente de la Facultad de Ciencias Biológicas desde enero de 2017 como profesora asistente, impartiendo el ramo de Fisiología, que es dictado desde el departamento para la carrera de Enfermería y otras carreras del área de la salud.

“Al volver a la universidad esta vez como académica, me he reencontrado con mis antiguos profesores y compañeros, con los valores que representa la universidad y con la responsabilidad que significa ser docente de la Universidad de Concepción”, expresó la Dra. Magdalena Cuevas.