La Dra. Carola Muñoz Montesino es de profesión Bióloga de la Universidad de Concepción y Doctora en Ciencias Biológicas de la misma casa de estudios. Mientras realizó sus estudios de doctorado trabajó con el Dr. Juan Carlos Vera en una investigación sobre los transportadores de vitamina C en el cáncer de mama, en la cual descubrieron un transportador de esta vitamina que se encuentra en la mitocondria y que tiene un rol muy importante en el desarrollo de la enfermedad, trabajo que será publicado próximamente.

Realizó su primer postdoctorado a través de un curso en el Instituto Pasteur de Francia, en donde fue reclutada por el equipo de la Dra. Chiara Zurzolo, quienes se encontraban realizando estudios en el campo de priones. Durante dos años trabajó en el instituto, analizando cuáles son los efectos patológicos que tiene la replicación de los priones en las neuronas.

Su segundo postdoctorado, también en el campo de los priones, fue realizado en el Instituto Nacional de Investigación Agronómica INRA, Francia. Durante cuatro años trabajó en esta institución, con la cual mantiene contacto para desarrollar proyectos de colaboración en conjunto, como lo es el Proyecto de Cooperación Internacional Ecos – Conicyt C16S01, en el que trabaja en un equipo compuesto además por la Dra. Coralia Rivas y el Dr. Gustavo Moraga por el lado chileno; y por el Dr. Human Rezaei, experto en neurociencia, biología molecular y Director de Investigación del Equipe Macro-Assemblages Protéiques et Maladies à Prion del INRA, en Francia.

Actualmente es Directora Científica de la Fundación de Enfermedades Neurodegenerativas (FEN), enfocada en la investigación sobre la enfermedad de Creutzfeldt Jakob, la cual no posee un diagnóstico acucioso ni una cura, por lo que la Dra. Muñoz busca mejorar el diagnóstico de la patología.

Desde abril se encuentra trabajando en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, estableciendo lazos de cooperación con el INRA y ejerciendo docencia para programas de magíster de la facultad.