El Dr. Patricio Castro Maldonado estudió la carrera de Bioquímica en la Universidad de Concepción, titulándose con distinción máxima en el año 2005. Al año siguiente entró al Doctorado en Ciencias Biológicas Área Biología Celular y Molecular de nuestra facultad, obteniendo en el año 2012 el grado de doctor con sobresaliente.

Una vez obtenido este grado, se trasladó a la Universidad de California en Davis, Estados Unidos, específicamente en el Departamento de Fisiología y Biología de Membranas. Allí fue parte del Shriners Hospitals for Children, que se encuentra dentro de la campus médico de la universidad, lugar en el que se atiende gratuitamente a niños con traumatismos, cáncer y quemaduras. En esta institución trabajó junto a la Dra. Laura Borodinsky en el estudio del desarrollo del sistema nervioso central, enfocándose en la formación del tubo neural, evaluando su fisiología con aproximaciones de biología molecular y bioquímica.

A través de lo anterior, se logró asociar esta investigación a una patología, ya que mujeres con condición epiléptica, en sus primeros meses de embarazo, tienen que seguir consumiendo fármacos contra la enfermedad, debido a que el número de convulsiones aumentan durante este período. Descubrieron que existe una asociación entre la transmisión excitatoria que ocurre en estadío adulto y que podría tener una implicancia en las malformaciones que puede tener el feto en gestación en el desarrollo del tubo neural.

A fines del 2014 vuelve a Chile, a Coquimbo, Universidad Católica del Norte, en donde junto a la Dra. Floria Pancetti trabajó en el área de la neurotoxicología, analizando la exposición a pesticidas y la relevancia que tiene a nivel cognitivo para las personas que trabajan expuestas a esta sustancia, como por ejemplo los temporeros.

En la misma casa de estudios trabajó con el Dr. Claudio Coddou en señalización purinérgica, asociándolo al cáncer gástrico, evaluando la actividad que tiene esta señalización, si está presente y qué tan importante es en la progresión de este tipo de cáncer. Junto al Dr. Coddou fueron premiados en el 2016 por esta investigación con el premio al mejor póster en la Sociedad de Farmacología de Chile.

El Dr. Patricio Castro tiene un proyecto Fondecyt de Iniciación titulado “Role of glutamate signaling on normal and pathological neural tube closure. Implications for the use of antiepileptic drugs during pregnancy” N°11160562 en ejecución, que comenzó en el 2016 y se extiende al 2019, en el que investiga el desarrollo del sistema nervioso central, específicamente en las primeras etapas del desarrollo del tubo neural. Además es coinvestigador del Proyecto Fondecyt Regular “ROLE OF PURINERGIC SIGNALING ON THE PATHOPHYSIOLOGY OF GASTRIC CANCER” N°1161490, del Dr. Claudio Coddou.

En julio de 2017 llega al Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción como profesor asistente, colaborando en el área de desarrollo del sistema nervioso central, en carreras del área médica y en bioingeniería.