Estudiantes Magíster Ergonomía (Fotografía Unidad de Ergonomía)

Orgullosos y satisfechos se encuentran los académicos de la Unidad de Ergonomía de nuestra Facultad de Ciencias Biológicas debido al exitoso término de la etapa práctica que cursaron los y las estudiantes de la tercera generación del programa de Magíster semipresencial en Ergonomía.

Los y las estudiantes de primer año comienzan sus clases en marzo a través de una plataforma online donde se imparten algunas asignaturas tales como Fisiología, Psicología y Salud laboral, entre otras. Esta plataforma, que será actualizada este 2017, se trabaja en alianza con el Centro de Formación y Recursos Didácticos, CFRD, de la Universidad de Concepción.

Profesor Esteban Oñate, académico de la Unidad de Ergonomía

Esta primera parte del programa está diseñada para estimular un proceso de enseñanza aprendizaje aplicado, participativo e interdisciplinario, utilizando los avances tecnológicos de nuestros tiempos: “No se entregan solo documentos para que los estudiantes lean en línea, si no que también cada profesor prepara clases cortas, en un vídeo de 15 a 20 minutos que pueden ser revisados por nuestros estudiantes en el horario y las veces que quieran, donde se exponen los contenidos correspondientes. También se califica la participación en foros y debates en línea, que estimulan el aprendizaje colaborativo e interdisciplinario,” explica Esteban Oñate, Profesor de esta Unidad, quien también fue alumno de dicho magíster.

Luego de los dos semestres que contempla la etapa teórica, los y las estudiantes viajan a Concepción a aplicar los contenidos vistos en línea. La idea es poner en práctica lo aprendido y, también, entregar herramientas concretas que puedan ser aplicadas en las áreas de trabajo propias de cada estudiante. Cabe destacar que este programa recibe profesionales de distintas especialidades como kinesiología, medicina, psicología, antropología y prevención de riesgos, por lo que las áreas de desempeño futuro son muy variadas.

Pese a la diversidad de disciplinas, el Dr. Elías Apud, Director de esta Unidad, recalcó durante la ceremonia de bienvenida realizada en Enero de este año, que lo más importante es que los estudiantes de este programa se logren impregnar del sello que caracteriza la ergonomía que se trabaja en la UdeC: la Ergonomía Participativa. “Desde los comienzos de nuestra Unidad hemos asociado nuestros estudios a la calidad de vida de los trabajadores. Sin embargo, la intervención en empresas, sin la participación de sus trabajadores es imposible. Por esta razón, yo no creo en la ergonomía del check-list ni del software, por el contrario, creo en la ergonomía de la observación para la acción y la intervención,” agregó en la ocasión el Dr. Apud.

Estudiantes Magíster de Ergonomía durante visita a terreno (Fotografía Unidad de Ergonomía)

Con la finalidad de promover la observación, acción e intervención, los estudiantes realizaron dos visitas a terreno en la región para conocer los principales problemas ergonómicos que se presentan, principalmente, en el sector forestal. En el predio de la Universidad de Concepción, Villacura, ubicado en la comuna de Los Ángeles, pudieron conocer y utilizar herramientas propias de las faenas silvícolas con el objetivo de desarrollar un plan de intervención, ahora, basado en sus experiencias personales y en las que pudieron recoger al conversar con los trabajadores del área.

ergonomia1

“En las visitas a terreno buscamos que los alumnos aprendan a identificar problemas ergonómicos y sepan elaborar propuestas adecuadas para mejorarlos. Para esto, ellos realizan mediciones antropométricas, observan y entrevistan a los trabajadores para intentar obtener el panorama más completo posible,” explicó Oñate.

El Magíster semipresencial de Ergonomía tiene una demanda muy alta de estudiantes quienes, año a año buscan conseguir el perfeccionamiento en una de las unidades académicas con mayor antigüedad y prestigio a nivel nacional y Latinoamericano. “Postulan alrededor de 100 profesionales cada año, personas de distintas profesiones y países como Ecuador, México, Bolivia y Perú que comparten el mismo interés respecto de la mejora de la calidad de vida de los trabajadores,” finalizó el Profesor Oñate.-