Durante los meses de abril y mayo los “laboratorios portátiles” estuvieron presentes en cuatro establecimientos de enseñanza media de la región, la actividad tiene como coordinador general del proyecto al Dr. Juan Francisco Gavilán y como coordinadora subrogante a la Dra. Violeta Morín, académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC.

Esta iniciativa es la continuación de un curso teórico-práctico intensivo diseñado para capacitar a profesores de biología de educación secundaria en conceptos fundamentales de la biología moderna, el cual fue desarrollado durante agosto y septiembre de 2017, en el que los asistentes posteriormente pudieron solicitar la visita a sus colegios.

El proyecto busca enseñar conceptos básicos de Biología Molecular y Genómica a alumnos de últimos años educación media. El objetivo es contribuir a mejorar la calidad de la educación media en ciencias biológicas en los liceos públicos del país, mediante la acción de una red compuesta de universidades y organismos sin fines de lucro, que cuentan con la cooperación del Ministerio de Educación y la Fundación Allende-Connelly en convenio con la Facultad de Ciencias Biológicas y con el aporte técnico –administrativo de la OTEC de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC.

Los académicos y alumnos que participaron en esta oportunidad fueron: Dra. Violeta Morin Muñoz, Académica, Dra. Viviana Hermosilla, Francisco Fuentes (Estudiante de Doctorado), Sergio Bustamante (Biólogo y Profesor de Biología), además de la colaboración del Dr. Maximiliano Figueroa, dada su experiencia en la estructura de proteínas.

Cuatro fueron los establecimientos visitados, en donde fueron partícipes más de 110 alumnos de cuarto medio principalmente. Los establecimientos visitados fueron: Liceo de Niñas de Concepción (Profesora Flor Silva); Liceo A-17 de Yungay (Profesora Marlene Fonseca); Liceo A-66 Héroes de la Concepción (Profesora Carolina Garcés); Liceo de Yobilo de Coronel (Profesora Maricarmen Rabanal). Las profesoras fueron asistentes de las capacitaciones realizadas durante el año pasado.

El laboratorio portátil, dividido en cuatro visitas por establecimiento, incluyó todo el equipo necesario para que jóvenes de enseñanza media pudieran hacer los experimentos del módulo, orientado a mostrar el Laboratorio de Proteínas y Enzimas. Los contenidos vistos fueron: efecto del pH sobre la solubilidad de una proteína y determinación del Punto Isoeléctrico de la caseína; determinación de la actividad enzimática de la enzima β-galactosidasa; efecto de la concentración de la enzima y del pH sobre la actividad enzimática; determinar la actividad enzimática de la β-galactosidasa frente a distintas temperaturas; uso de kit para la construcción de modelos topológicos de proteínas.

Los cursos de capacitación se realizarán periódicamente durante el año, abordando distintos contenidos en ciencias biológicas que están presentes en el currículum nacional del MINEDUC.