El viernes 7 de diciembre se desarrollaron las XVII Jornadas Anuales de la Sociedad de Parasitología, en Olmué.
Desde la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC participaron el Dr. Italo Fernández y la colaboradora docente Pilar Suárez, ambos pertenecientes al Laboratorio de Parasitología.

Estas jornadas reúnen a académicos nacionales e internacionales, alumnos de postgrado y profesionales especialistas en el área, en donde se tratan diversos tópicos relevantes para el país, como por ejemplo cambio climático y parasitosis, enfermedades prevalentes, parásitos emergentes y reemergentes; todo a través de exposiciones orales y trabajos libres.

Los trabajos presentados desde el Laboratorio de Parasitología UdeC fueron:

– Prevalencia de enteroparásitos en población Juvenil de la Universidad de Concepción (Preliminar).
Autores: Pilar Suárez, Italo Fernández y Verónica Madrid.

– Parásitos gastrointestinales del pingüino de Magallanes Spheniscus maguellanicus (aves: Spheniscidae) de la costa centro sur de Chile.
Autores: Italo Férnandez, Rubén Moraga, Francisco Yañez, Miguel Mancilla, Víctor Campos.

– Estudio preliminar de diversidad genética de Echinoccus granulosus sensu lato en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Chile.
Autores: Viviana Rivera-Bückle, Daniel González Acuña, Víctor Campos, Katherina Vizcaychipi, Carlos Landaeta Aqueveque, Italo Fernández, Pilar Suárez, Laura Kamenetzky, Ariana Gutiérrez.

– Anisakidiasis en pescados fresco comercializados en la ciudad de Concepción, Región del Bíobío, Chile.
Autores: Italo Fernández, Pilar Suárez, Jennifer Rivera y Verónica Madrid.

Este último trabajo fue premiado con el tercer lugar en la jornada. “Anisakidiasis en pescados fresco comercializados en la ciudad de Concepción, Región del Bíobío, Chile”, consiste en constatar que peces de consumo habitual (merluzas, jureles, reinetas, entre otros) parasitados con anisákidos y capturados en la zona centro sur de Chile, si son consumidos de forma cruda o insuficientemente cocidos, implican riesgo para la salud pública.

En seres humanos, estos parásitos pueden causar casos de gastritis aguda o alergia alimentaria. Los resultados de esta investigación, además, señalan un aumento en la prevalencia de este tipo de parásitos en estos hospederos, lo que sería consecuencia del cambio climático, aspecto discutido en la jornada.

“Nos gratifica el hecho de que nuestro laboratorio sea reconocido por su investigación, tomando en consideración que quienes otorgan este reconocimiento son pares especialistas de reconocida trayectoria en la investigación parasitaria de frontera. Lo que fue premiado es que un parasitismo fue visualizado bajo distintos puntos de vista, dado que los integrantes conformamos un grupo multidisciplinario”, señaló Pilar Suárez.