Desde el 21 al 24 de noviembre se realizó el XXXV Congreso Chileno de Infectología en el Hotel y Centro de Eventos Enjoy de Coquimbo, La Serena. En el evento, que se realiza anualmente y es organizado por la Sociedad Chilena de Infectología, participaron la Dra. Helia Bello junto a dos estudiantes de postgrado, pertenecientes al Laboratorio de Investigación en Agentes Antibacterianos (LIAA).

El congreso este año se abordó, con una mirada multidisciplinaria, tópicos de microbiología clínica, control y prevención de enfermedades asociadas a la atención de salud, vacunas y enfermedades infecciosas con un enfoque especial hacia enfermedades emergentes y reemergentes así como aquellas relacionadas a migraciones y viajes, propias de un mundo globalizado.

El evento convocó a líderes de opinión a nivel nacional e internacional en las áreas de epidemiología, enfermedades infecciosas y microbiología clínica, incluyendo cursos precongreso, conferencias plenarias, módulos temáticos, exposición de trabajos libres y simposios integrados con la industria.

En la oportunidad, Mario Quezada, estudiante Doctorado en Microbiología, presentó el póster titulado “Mecanismos de resistencia a macrólidos y aminoglucósidos en cepas de Staphylococcus aureus resistente a meticilina aisladas en hospitales y la comunidad, entre 2007 y 2017″. Además presentó a modo de comunicación oral el trabajo titulado “Caracterización molecular y susceptibilidad a linezolid, vancomicina, daptomicina de cepas de Staphylococcus aureus resistente a meticilina hospitalario y adquirido en la comunidad”.

Por otra parte, Camila Caro, tesista estudiante de Química y Farmacia, presentó el póster “SEROTIPO CAPSULAR Y PESQUISA DEL FENOTIPO HIPERMUCOVISCOSO EN CEPAS DE Klebsiella pneumoniae DE ORIGEN CLÍNICO EN CHILE”.

La Dra. Helia Bello tuvo la función de ser coordinadora y evaluadora de una sesión de pósters, los cuales fueron evaluados en la temática de resistencia a antibióticos.