Javier Freire, académico del Departamento de Ergonomía de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, realizó el día viernes 28 de septiembre una charla sobre ergonomía a estudiantes de los dos octavos básicos de la Escuela Arturo Prat de Tomé. La actividad se enmarca dentro del Programa 1000 Científicos 1000 Aulas de Conicyt.

La charla titulada “Ergonomía en los Colegios”, trató sobre temas de ergonomía, principalmente asociados a la sobrecarga postural de los alumnos y cuáles son las medidas preventivas que pueden desarrollar para poder prevenir lesiones a futuro en los entornos educativos, pero a largo plazo en entornos laborales.

La actividad comenzó con una conceptualización de los contenidos, para luego enfocarse en cuáles son las mejores posturas asociadas a las distintas situaciones en las que se desarrollan los estudiantes, además de las enfermedades asociadas al sistema músculo-esquelético.

“Cuando uno invierte energía y recursos en los niños, garantiza que a la larga puedan aportar con conocimiento y empoderados en la acción de cómo manejar su cuerpo, las posturas, además de ayudarse entre ellos y a su familia. Hay que fomentar el conocimiento a muy temprana edad”, destacó Javier Freire.

El programa 1000 Científicos 1000 Aulas es una iniciativa impulsada por el Programa Explora CONICYT desde el año 2000, que invita a hombres y mujeres de ciencia, tecnología y academia, y a estudiantes de postgrado, a dejar sus laboratorios y cátedras para ir a la escuela a compartir sus experiencias profesionales y laborales con estudiantes de educación Prebásica, Básica y Media.