Con el fin de apoyar la difusión de la ciencia en los colegios de la región, el Laboratorio de Transducción de Señales y Cáncer de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, se encuentra participando junto a la profesora Gabriela Palma y 6 alumnos de séptimo y octavo básico del Colegio Villa Independencia de Talcahuano en un Proyecto Explora titulado “Evaluación de los efectos de extractos de Kalanchoe Daigremontiana en células de cáncer cérvico uterino (HELA)”.

Kalanchoe Daigremontiana es una planta proveniente de Madagascar, es conocida por su potencial uso medicinal y durante el último tiempo se ha dado a conocer por su uso en el tratamiento alternativo contra el cáncer. Debido a esto, el taller de ciencias “Epicentro” del Colegio Villa Independencia de Talcahuano, liderado por la profesora Gabriela Palma se ha dedicado durante este año a cultivar la planta y obtener sus extractos por medio de metodologías artesanales.

Posteriormente, con el apoyo del Laboratorio de Transducción de Señales y Cáncer de la Universidad de Concepción, pudieron probar sus efectos sobre células de cáncer cérvico uterino, trabajo que ha contado con la participación de Mario Palma, alumno del programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, quien actualmente realiza su tesis con el Dr. Ariel Castro, y la Dra. Roxana Pincheira, asesora científica del proyecto.

Los resultados obtenidos, permitieron comprobar que extractos frescos de Kalanchoe Daigremontiana presentan un efecto citotóxico sobre células de cáncer cérvico uterino. Los resultados fueron presentados por 2 alumnos del grupo el pasado 10 de octubre y el proyecto fue seleccionado entre los ganadores de la etapa. Los alumnos visitarán las dependencias del Departamento de Bioquímica y el Laboratorio de Transducción de Señales y Cáncer el próximo martes 23 de octubre.

“Como grupo de investigación nos sentimos muy felices de contribuir al conocimiento y a la motivación de los alumnos del Colegio Villa Independencia, sobre todo en temáticas tan relevantes como lo es el cáncer y la búsqueda de posibles terapias naturales. Felicitamos a los alumnos y especialmente a la profesora Gabiela Palma”, señaló la Dra. Roxana Pincheira.