En el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas se realizó el seminario “Apoyo social y adultez mayor”, actividad que se enmarca dentro del desarrollo del proyecto Fondef “Programa psicoeducativo transmedial para mejorar adherencia farmacológica del tratamiento antihipertensivo”.

La jornada contó con las presentaciones de la Dra. Jacqueline Sepúlveda, directora del proyecto y académica de la Facultad de Ciencias Biológicas; Sigrid Ramírez, coordinadora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Semana) en la región; Mercedes Zavala, enfermera y académica del Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales; y la Dra. Tabita Moreno, periodista y Directora de Comunicaciones de la Universidad.

La Dra. Sepúlveda explicó que “este es un proyecto piloto, que lo que busca es incorporar tecnologías a través de la alfabetización digital de nuestros adultos mayores que tienen un diagnóstico de hipertensión arterial. Chile tiene importantes cambios sociodemográficos. Uno de ellos es que se estima que el año 2025 el 20% de la población serán adulto mayores, y eso se acompaña de un sinnúmero de patologías crónicas asociadas, una de ellas es la hipertensión arterial”.

La académica indicó que un número importante de adultos mayores diagnosticados con esta condición no adhieren a la terapia indicada, con solo un 45% a 50% de adhesión. “Lo que proponemos en este proyecto, que es el diseño de una estrategia transmedial, incluyendo el diseño de una aplicación que permita que el paciente tenga control y nos informe si el paciente se está tomando los medicamentos”, sostuvo, celebrando que “hemos logrado mejorar la adherencia al tratamiento, alcanzando hasta un 65% de adherencia al sexto mes de control”.

Finalmente, la investigadora afirmó que gracias al proyecto “mejoramos la alfabetización digital del adulto mayor, y pudimos dar herramientas a estos pacientes para que través de internet puedan mirar tratamientos, conocer más de su patología, conocer sus fármacos y eso impulsó adherir más al tratamiento farmacológico”.

Fuente: Panorama UdeC