El programa de Doctorado en Ciencias Biológicas Área Biología Celular y Molecular, pertenece a la Facultad de Ciencias Biológicas, la cual aporta los laboratorios, infraestructura y académicos para su desarrollo. Este programa se fundamenta en la productividad científica de sus académicos, reflejada en las publicaciones en revistas nacionales e internacionales y en la edición de libros. La investigación de los académicos del Programa se desarrolla en colaboración con otros centros de investigación, tanto nacional como internacional, a través de Proyectos de Investigación con fondos locales, nacionales e internacionales. El programa presenta una especial organización curricular que incorpora la Biología Molecular y la Biología Celular a un plan fundamental con la finalidad de aportar un conjunto de conocimientos generales, indispensables para el graduando que postula al grado de Doctor en Ciencias Biológicas. Al mismo tiempo, los graduandos se incorporan en forma paulatina y creciente al área de especialización que constituye su interés.

Objetivos

Formar nuevos investigadores en el área de la Biología Celular y Molecular que posean capacidad para desarrollar investigación independiente, original y creativa y, al mismo tiempo, acelerar el desarrollo de estas disciplinas a su más alto nivel. Se pretende favorecer el logro de estos objetivos mediante una interacción permanente entre académicos y alumnos, en temáticas que estimulen el diálogo, la crítica científica, y en especial a la creatividad.

El programa incorpora la Biología Celular y la Biología Molecular como asignaturas básicas. Los alumnos se integran en forma paulatina al área de especialización que constituye su interés, proceso que se facilita a través de su participación en Unidades de Investigación, Seminarios Bibliográficos y Cursos de Especialización. Capacitar al estudiante para desarrollar investigación independiente, original y creativa. El mayor énfasis del programa se dirige al trabajo de tesis, en la cual la problemática a resolver es abordada mediante un enfoque teórico y experimental de nivel avanzado, que conduzca a resultados publicables en revistas de la especialidad.

• Neuroquímica.
  • Neurobiología Celular y Tumoral.
  • Regulación Transcripcional.
  • Estructura de Proteínas y Modelaje Molecular.
  • Transducción de Señales.
  • Inmunología.
  • Genómica.