Una de las tareas fundamentales del Centro de Microscopía Avanzada en la Región del Bíobío, es estimular el desarrollo de científicos jóvenes que puedan desarrollar su carrera científica al más alto nivel.

En este sentido, el Bioingeniero y estudiante de doctorado Luciano Ferrada, recibió el segundo lugar al mejor trabajo científico presentado en “The Cold Spring Harbor Asia Conference On Iron, Reactive Oxygen Species & Ferroptosis In Life, Death & Disease”, realizado en el mes de noviembre en China.

El trabajo titulado “Vitamin C sensitizes neural cancer cells to ferroptosis», de Luciano Ferrada y Francisco Nualart, busca comprender los mecanismos asociados a los procesos de muerte de células neuronales troncales con características tumorales.

Este reconocimiento, firmado por Brent Stockwell, Xuejun Jiang, Marcus Conrad y Quan Chen, viene a consagrar el innovador tema de investigación del candidato a doctor, centrado en los recientemente descritos “nuevos” tipos de muerte celular: «necroptosis» y «ferroptosis».

En palabras del Dr. Francisco Nualart, académico del Departamento de Biología Celular de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, quien además fue tutor y guía del trabajo: «este trabajo incorporó las principales tecnologías del CMA, análisis de célula viva en tiempo real, citometría/cell sorter, confocalidad espectral, además de técnicas de apagamiento de expresión de genes como CrisprCas9, para sensibilizar células tumorales troncales de cerebro para morir por ferroptosis», explicó.

No es primera vez que el trabajo de estos investigadores recibe premios internacionales, pues anteriormente, en la 19° edición del Paris Redox Congress 2017, el trabajo titulado “Vitamin C and neuronal oxidative stress induce alterations in mitocondrial and cellular size, triggering neuronal death”, recibió el premio al mejor trabajo científico.

“Sin el Centro de Microscopía Avanzada, la obtención de los resultados mostrados y que nos han permitido establecer una hipótesis de trabajo, habría sido muchísimo más compleja, al punto que probablemente nunca habríamos podido observar los fenómenos que nos llevaron a plantearnos esta nueva idea de investigación”, señala Luciano Ferrada.

Además añadió: “creo que es sumamente importante que, a nivel país, como política pública estatal, demos soporte permanente a centros como este, dado que es aquí donde un investigador puede sentarse al borde del conocimiento mundial, mirar en perspectiva su propia investigación y repensar la forma de hacer ciencia, para poder, desde la realidad local, generar conocimiento relevante y al más alto nivel científico-tecnológico. Este proceso reflexivo se favorece enormemente al estar vinculado a un centro de alta tecnología, como lo es el CMA”.