El día lunes 7 de enero se dio inicio a la modalidad presencial de la sexta versión semipresencial del Magíster en Ergonomía de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, con una recepción que convocó a académicos del departamento, estudiantes nacionales y extranjeros.

El Magíster en Ergonomía en modalidad semipresencial nace como respuesta al desafío actual que implica conocer las capacidades y limitaciones de las personas que se integran a los procesos productivos, beneficiando así la innovación tecnológica.

A la inauguración asistió la Decana Dra. Soraya Gutiérrez, quien dio la bienvenida a los estudiantes: “Esta es la primera generación que llega al alero del centenario de la universidad y del nuevo Departamento de Ergonomía, que ha tenido una larga historia como unidad y ha sido reconocida internacionalmente. Este programa ha sido también reconocido en el extranjero debido al excelente equipo de trabajo que tiene”.

El Dr. Elías Apud, Director del Magíster en Ergonomía, destacó la importancia de la modalidad semipresencial para alumnos extranjeros: “Más del 50% de los alumnos son extranjeros, ya sea de México, El Salvador, Argentina, Colombia, Ecuador y Perú. Esta es la sexta versión semipresencial y la octava del magíster. Este es el primer programa de magíster virtual que se hace en un plataforma durante dos años, para finalizar con esta estadía presencial de tres semanas intensivas en la UdeC en la que se realizan prácticas de laboratorio relacionadas a fisiología del trabajo, psicología, antropometría y biomecánica asociadas a diseño de espacio y muebles, temas de ambiente físico, entre otros”.

Lía Marina Reyes, Diseñadora Industrial de la Universidad del Norte, Colombia, es una de las estudiantes del programa y destacó la modalidad virtual: “Siempre estuve enamorada de la ergonomía y puedo seguir creciendo gracias a este programa que es una versión semipresencial que no limita el seguir trabajando. En la etapa presencial permite compartir con compañeros de diferentes países y culturas, es un magíster muy completo, y además la plataforma virtual es dinámica y práctica”, destacó.

Entre los académicos que realizarán sus módulos en la etapa final se encuentran el Dr. Jesús Villena (España), especialista en condiciones de trabajo extremas como por ejemplo aeronaútica; Dr. Mario Poy (Argentina), especialista en Ergonomía y Factores Humanos en el campo de la gestión de riesgos laborales y tecnológicos; y la Dra. Gloria Villalobos (Colombia), especialista en factores de riesgo psicosocial. Además de los académicos del Departamento de Ergonomía UdeC.