· Desde el 13 al 16 de noviembre se extendió la actividad en el Hotel Santa Cruz Plaza de la ciudad, evento que convoca a destacados científicos de todo el país, además de representantes de Inglaterra, Alemania y Estados Unidos.

· Junto con las exposiciones, las actividades del Congreso consideran la visita de los científicos a distintos establecimientos educacionales de la región de O’Higgins para realizar charlas informativas y motivacionales a alumnos de enseñanza media.

La ciudad elegida fue Santa Cruz, como un mensaje para incentivar tanto la descentralización en el desarrollo de la ciencia, como un ejemplo para promover el contacto con la comunidad. Esta ciudad vitivinícola por excelencia será sede del cónclave internacional que reúne a expertos de diversas latitudes de Chile y el mundo, todos participantes del Congreso con el que la Sociedad de Farmacología de Chile (Sofarchi) celebra su aniversario número 40.

Por tratarse de una ocasión especial, uno de los focos principales estará orientado a realizar un repaso de lo que ha sido la historia de este organismo. “Este año tendremos como invitados especiales al doctor Juan Pablo García Huidobro, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile por más de 30 años y actual profesor de la Universidad de Santiago de Chile; quien tiene una dilatada trayectoria tanto en la presidencia de nuestra sociedad, como en la Asociación Latinoamericana de Farmacología”, indicó el actual presidente nacional de la Sofarchi, Edgar Pastene.

A este recorrido por la génesis y evolución de la farmacología en el país, se sumará el Doctor Sergio Mora, “él es un destacado farmacólogo nacional, que nos va a contar su experiencia del punto de vista de la investigación, pero además desde la neurociencia y el aprendizaje”, detalló Pastene.
En el otro extremo, el Congreso de Santa Cruz apostó por la incorporación de las más recientes líneas de investigación, como es el caso de los fármacos biológicos y la farmacogenómica. Este última corresponde a uno de los más recientes campos de estudio a nivel mundial, que indaga en la forma en que los genes afectan la respuesta de una persona a los medicamentos, “este año vamos a hablar de la respuesta que tienen los pacientes de acuerdo a su identidad genética para lograr, a través de esta información, desarrollar productos más efectivos y seguros”, expresó el Vicepresidente de Sofarchi, doctor Jorge Fuentealba.

En tanto que la Bioquímica de la Universidad de Chile, PhD in Immunology de la Universidad de Cambridge, UK, Researcher in MedImmune de AstraZeneca; Andrea González llegará para exponer sobre su trabajo sobre farmacología biológica, una disciplina que permite obtener medicamentos que proceden de un ser ivo (cepas bacterianas, cultivos de hongos, etc) y que han permitido obtener nuevas y más efectivas líneas de tratamientos.
“Este año en particular vamos a hablar de farmacología tradicional, pero hemos recalcado bastante en las nuevas tendencias. Por ello también expondrá el doctor Luis Rifo Feliú sobre bioética, que es un tema que hace tiempo no abordábamos en la Sofarchi y que consideramos muy importante, porque gran parte de lo que nosotros hacemos significa no sólo experimentación con animales, sino también investigación clínica”, sostuvo Edgar Pastene, Presidente de la organización farmacológica.

Desde la Facultad de Ciencias Biológicas participaron:
– Jorge Fuentalba (Departamento de Fisiología)
– Gustavo Moraga (Departamento de Fisiología)
– Carola Muñoz  (Departamento de Fisiología)
– Gonzalo Yévenes (Departamento de Fisiología)
– Luis Aguayo (Departamento de Fisiología)
– Valeska Ormazábal (Departamento de Farmacología)
– Romina rojas (Departamento de Farmacología)
– Pilar Vásquez (Bioquímica)

Estudiantes:
– Oscar Ramírez (Tesista de Bioquímica)
– Pamela Godoy (Doctorado en Ciencias Biológicas)
– Cesar Lara (Doctorado en Ciencias Biológicas)
– Victoria San Martín (Doctorado en Ciencias Biológicas)
– Jessica Panes (Doctorado en Ciencias Biológicas)
– Nicolás Muñoz (Doctorado en Ciencias Biológicas)
– Ana Marileo (Doctorado en Ciencias Biológicas)
– Javiera Gavilán (Magíster en Neurobiología)
– Angelo Sazo (Magíster en Neurobiología)
– Nicolás Riffo (Bioingeniería)
– Pía Zampponi (Departamento de Farmacología)
– Francisca Cayumán (Tesista de Bioquímica)

Ciencia para todos

Otra de las actividades que se realizarán en el marco de este XL Congreso, será la visita de científicos a distintos establecimientos educacionales de Santa Cruz y Rancagua, que beneficiarán a más de 300 estudiantes.

Jorge Fuentealba, Vicepresidente del organismo, aseguró que “la Sofarchi ha intentado promover la disciplina, generar instancias de encuentros científicos y, adicionalmente, participar ampliamente en la formación de nuevos farmacólogos e investigadores”. Agregó que “esto tiene una trascendencia adicional, que es el poder difundir la comunidad sobre cuáles son los avances más importantes de los científicos que trabajan en esta área y con los que se está contribuyendo a tratar de resolver problemas que preocupan a la sociedad”.

En total, se realizarán seis charlas a cargo de destacados científicos en diversas áreas del conocimiento, abarcando desde la farmacología, hasta la neurociencia y patologías como el Alzheimer o afecciones priónicas. Cada una de ellas, elaboradas en un lenguaje acorde al nivel de cada curso y pensadas en motivas a los escolares en el estudio de las ciencias.

Los establecimientos considerados son el Liceo Santa Cruz, Colegio María Auxiliadora de la misma comuna y Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúniga de Rancagua.

Ver también: Estudiantes FCB son premiados por la SOFARCHI por sus innovadoras investigaciones sobre Alzheimer

Fuente y Fotos: SOFARCHI