Por segundo año consecutivo se realiza la premiación “Ciencia con Impacto” de la Universidad de Concepción, la cual busca reconocer a los investigadores de la universidad que se hayan destacado por avanzar en sus proyectos a las etapas de protección de invenciones y transferencia a la industria por medio del licenciamiento.

El día miércoles 11 de julio en el Centro de Eventos Mitrinco, más de cien inventores fueron reconocidos en cinco categorías, incluyendo los investigadores que durante el último año han protegido una invención mediante una patente, han licenciado o transferido una tecnología, han utilizado algún invento UdeC para crear una empresa de base tecnológica, o bien, representan casos exitosos de transferencia con anterioridad a la creación de estos premios. Además se exhibieron productos de pymes desarrollados con apoyo de la UdeC y una muestra de algunos de los galardonados.

“Ciencia con Impacto UdeC” fue creado por iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo en el 2017, con el objetivo de reconocer a los investigadores que durante el periodo anual anterior hayan tenido un desempeño destacado en los ámbitos de protección de invenciones y transferencia a la industria por medio del licenciamiento. “Creemos que es importante no sólo valorar la productividad científica en forma clásica a través de publicaciones ISI que es lo que normalmente se hace, sino que queremos también incentivar a los investigadores a desarrollar investigación que tenga un impacto más concreto con productos que lleguen a la sociedad”, declaró la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets.

Las categorías premiadas fueron:

• Protección de invenciones: Equipos de investigación que durante el 2017 protegieron los resultados de sus proyectos a través de solicitud de patente.
  • Transferencia Tecnológica: Equipos de investigación cuya tecnología desarrollada fueron licenciadas a la industria durante el 2017.
  • Impacto UdeC: Inventores que han contribuido a hacer disponible para la sociedad un nuevo producto y/o servicio basado en un desarrollo tecnológico UdeC, esto es, que se hayan generado las primeras ventas de un producto/servicio basado en una tecnología UdeC por parte de la empresa licenciataria.
  • Impulso Emprendedor: Emprendedor de la comunidad (no universitaria) que ha promovido el desarrollo de un emprendimiento de base tecnológica para transformar el conocimiento generado por la Universidad en un nuevo producto o servicio.
  • Impulso Innovador: Investigadores UdeC que llevaron los resultados de investigación al mercado por la vía de la creación de una empresa de base tecnológica y la formalización de una licencia con la Universidad, y lo hicieron en el pasado, previo a la creación de estos premios.

Desde la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC fueron premiados los proyectos:

• “Vacuna recombinante contra la enteropatía proliferativa en animales”
    Solicitud de Patente CL201702196
    Equipo:
    Raquel Montesino Seguí (Cs. Biológicas)
    Jorge Roberto Toledo (Cs. Biológicas)
    Álvaro Ruiz Garrido (Cs. Veterinarias)
    Oliberto Sánchez Ramos (Cs. Biológicas)
    Nicolás Gutiérrez Mella (Cs. Biológicas)
    Omar Farnós Villar (Cs. Biológicas)
    Ángela Hidalgo Gajardo (Cs. Biológicas)
    Eduardo Ramos (Cs. Biológicas)

• “Péptido antimicrobiano del tipo NK-lisina, para el control de agentes patógenos y su uso como adyuvante molecular”
    Solicitud de Patente CL201702972
    Equipo:
    Jannel Acosta Alba (Cs. Biológicas)
    Jorge Roberto Toledo Alonso (Cs. Biológicas)
    Allison Patsy Astuya Villalón (Cs. Naturales y Oceanográficas)
    Oliberto Sanchez Ramos (Cs. Biológicas)
    Francisco Roa Cartes (Cs. Biológicas)
    Iván González Chavarría (Cs. Biológicas)
    Carolina Andrea Muñoz Flores (Cs. Biológicas)

• “Una formulación de encapsulación para lactobacilos que permite prolongar su viabilidad”
    Solicitud de Patente CL201703045
    Equipo:
    Apolinaria García Cancino (Cs. Biológicas)
    Marco Vega Sagardía (Cs. Biológicas)
    Cristián Gutierrez Zamorano (Cs. Biológicas)
    Enrique Sanhueza Carrera (Cs. Biológicas)
    Carlos Gonzalez Correa (Cs. Biológicas)

• “Una cepa inmunobiótica de Lactobacillus rhamnosus RGM 2413 y su uso como inmunomodulador e inhibidor del patógeno gástrico Helicobacter pylori”
    Solicitud de Patente CL201703473
    Equipo:
    Apolinaria García Cancino (Cs. Biológicas)
    Carlos González Correa (Cs. Biológicas)
    Alejandra Ilabaca Faundez (Cs. Biológicas)
    Valeria García Castillo (Cs. Biológicas)
    Cristian Parra Sepúlveda (Cs. Biológicas)

Cabe destacar que estos dos últimos proyectos fueron dirigidos por la Dra. Apolinaria García y pertenecen al Laboratorio de Patogenicidad Bacteriana, el cual por segundo año recibe 2 premios en la categoría protección de invenciones.

Fotografías por: Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UdeC