El día viernes 7 de diciembre finalizaron los Coloquios de Microbiología, que durante este semestre estuvieron orientados a realzar el rol de la mujer en la ciencia, con diversas invitadas. En esta oportunidad expuso la Dra. Paula Rodas, de la Universidad Andrés Bello, con la charla Neisseria gonorrhoeae y el largo tránsito de su adaptación al hospedero humano”.

Los coloquios fueron organizados por el Departamento de Microbiología, gracias al apoyo de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, de la Sociedad Chilena de Microbiología (SOMICH) y de la American Society for Microbiology.

La Dra. Rodas es profesora asistente de la Facultad de Medicina de la UNAB, su área de especialización es la microbiología médica asociada a patógenos de interés clínico humano y su actual línea de investigación en el Laboratorio de Microbiología Médica y Patogénesis es sobre gonococos, agente causante de la ETS llamada gonorrea.

En la charla explicó a qué genero pertenece este patógeno y cómo la evolución del hombre favoreció a que el gonococo sea un problema de salud pública tan grande, por su resistencia a los antibióticos debido a su adaptación al humano.

«Somos el país de Latinoamérica con las tasas de mayor incidencia de ETS, está aumentando la sífilis y VIH, pero afortunadamente no tenemos el problema de la multiresistencia como en Estados Unidos o el Reino Unido. Hay mucha gente que se está infectando y las medidas de protección son bastante sencillas con el uso del preservativo», explicó la expositora.

De esta manera finalizan los Coloquios de Microbiología, que se realizarán nuevamente durante el primer semestre el próximo año.

Ver el Coloquio completo desde nuestro canal de Youtube: