En el marco de los Coloquios de Microbiología organizados por el Departamento de Microbiología, gracias al apoyo de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC y de la Sociedad Chilena de Microbiología (SOMICH), los cuales se han estado presentando durante todo el año en la Facultad de Ciencias Biológicas; se desarrolló el último del año titulado “Diversidad bacteriana de ambientes ricos en arsénico del Desierto de Atacama: una visión Ecológica y Biotecnológica”, por el Dr. Víctor Campos Araneda, perteneciente al Laboratorio de Microbiología Ambiental y académico del Departamento de Microbiología.

El arsénico es un compuesto tóxico, con propiedades mutagénicas y cancerígenas, la presencia de éste en fuentes de agua natural, tanto, superficiales como subterráneas, constituyen un permanente riesgo para la población expuesta, quienes deben utilizar dichos recursos como fuente de agua potable y de riego, presentándose en altas concentraciones en ciertos ríos y en el suelo del Norte de nuestro país, donde se encuentra niveles de concentración 100 veces mayores que el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud, la Comunidad Europea y la EPA para agua de consumo humano.

El Dr. Víctor Campos en esta charla explicó los objetivos del proyecto que es desarrollado en el Laboratorio de Microbiología, el cual evidencia la potencialidad biotecnológica de la bio-precipitación microbiológica de calcita, para la implementación de sistemas de tratamiento de aguas contaminadas con arsénico, utilizando bacterias ureolíticas-calcificante, aisladas desde ambientes naturales, capaces de reducir el arseniato y resistir arsenito, como una alternativa biotecnológica, económicamente viable y ambientalmente amigable.

Este es el último de los seis coloquios que se realizaron durante el año académico en la Facultad de Ciencias Biológicas, los cuales han tenido una participación activa de académicos, estudiantes y personas externas a la universidad. “Hemos tenido invitados del Departamento de Microbiología y también de otros departamentos, pero que realizan actividad relacionada a la microbiología, ya sea con charlas sobre hongos, campylobacter, entre otros. La asistencia e impacto que generaron estos coloquios dan pie a traer más invitados y tratar nuevos temas”, destacó el organizador de la actividad Dr. Andrés Opazo Capurro.

Para el próximo año se espera continuar con los Coloquios de Microbiología, incorporando temas que no se vieron durante este año, como por ejemplo inmunología, virología, microbiología oral, entre otros.

Revisa la presentación completa en el siguiente video: