Como parte de la Escuela de Verano FCB 2019 se realizó del 7 al 10 de enero la primera versión del curso de postgrado “Procesos en Biología del Desarrollo: Migración en distintos contextos celulares», actividad generada por el grupo GDeP (Group for the Study of Developmental Processes) conformado por los por los Dres. Marcela Torrejón, Teresa Caprile, Sylvain Marcellini y Juan Pablo Henríquez, y que fue auspiciada por el proyecto Fondecyt regular 1180926, Dirección de Postgrado UdeC y Facultad de Ciencias Biológicas.

En el curso se abordaron conceptos y técnicas moleculares y celulares que permiten estudiar la migración celular en distintos contextos celulares. La parte teórica estuvo a cargo de la Dra. Marcela Torrejón, Dra. Teresa Caprile, Dr. Vicente Torres y Dr. Roberto Mayor. La parte práctica a cargo del Dr. Vicente Torres y del Dr. Roberto Mayor se llevó a cabo utilizando el modelo celular de las crestas neurales del anfibio Xenopus, correspondiente a un tejido transitorio y fundamental para el desarrollo de un individuo. Aquí los estudiantes pudieron aprender nuevas metodologías.

Como parte central de la actividad se realizó un minisimposio el día miércoles 9 de enero sobre el tema, participando como los conferencistas los Dres. Marcela Torrejón (UdeC), Sylvain Marcellini (UdeC), Miguel Concha (U de Chile), Álvaro Glavic (U de Chile), Dr. Vicente Torres (U de Chile) y Roberto Mayor (University College London).

Parte importante de esta asignatura es la organización en conjunto con el Dr. Roberto Mayor, de University College London, investigador destacado en el área de las crestas neurales. «El curso se enfoca en migración celular, lo que quiere decir que las células no están estáticas en nuestro cuerpo, sino que se mueven de un lado a otro. Por ejemplo cuando se hace una herida en un dedo las células del sistema inmune que están en otras partes necesitan ir hacia la herida para atacar las infecciones que se puedan desarrollar. Esto pasa también en el desarrollo de un embrión, en donde las células deben moverse para formarlo», explicó el Dr. Mayor.

La Dra. Marcela Torrejón fue una de las organizadoras del curso y señaló: «Queremos difundir el área que estamos trabajando que es la migración celular, el objetivo es conocer los mecanismos moleculares que están controlando este proceso de migración, ya sea fisiológico o patológico, que son prácticamente los mismos. Este proceso ocurre en distintas instancias, ya sea en un proceso inmune o en un evento patológico como el cáncer. Para estudiarlo hicimos una parte práctica con el Xenopus en un embrión y otro con células in vitro y con células patológicas (cancerosas)».