Con éxito finalizó el “Curso Nociones en Neurociencia Integrativa: Comprendiendo funciones y patologías cerebrales desde un punto de vista interdisciplinario”, que se desarrolló entre los días 6 y 13 de septiembre en el Auditorio Dra. Hilda Cid, de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC. La organización estuvo a cargo de la FCB y la Fundación de Enfermedades Neurodegenerativas FEN, y contó con la presencia de más de 20 destacados expertos nacionales e internacionales.

La actividad estuvo dirigida a estudiantes de pre y postgrado de todas las áreas del conocimiento y buscó promover un análisis crítico e interdisciplinario en temáticas de la neurociencia y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. Estas enfermedades se asocian a la población de adultos mayores, la cual va en aumento, por lo que los profesionales investigan sus orígenes y cómo lograr mejores diagnósticos y terapias.

El curso abordó diversos aspectos de la
neurociencia, ya sea social, clínico y biológico, ya que la Fundación de
Enfermedades Neurodegenerativas (organizadora de la actividad), tiene por
misión reducir el impacto que éstas tienen en la población con un enfoque
interdisciplinario, buscando favorecer el desarrollo de políticas públicas
vinculadas a la investigación, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades.

La Enfermedad de Creutzfeldt-Jacob fue un punto importante, debido a la incidencia que presenta en Chile, especialmente en la Región del Biobío. La Dra. Carola Muñoz, organizadora del curso, explicó: “existe una incidencia mayor de personas diagnosticadas con esta enfermedad y aunque la frecuencia de personas que desarrolla la Enfermedad Creutzfeldt-Jacob es de 1 en 1.000.000, no deja de ser menos importante, debido a las consecuencias inmediatas que tiene sobre las personas diagnosticadas, afectando su calidad de vida de manera abrupta”. Además agregó: “la idea del curso es lograr resolver las problemáticas específicas, establecer lazos para generar nuevas investigaciones y conceptos para el desarrollo del área”.

Entre los expositores estuvo Human Rezaei
(French National Institute for Agricultural Research), Gabriela Paglini
(Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra – Argentina), Franco
Mir (Universidad Nacional de Córdoba – Argentina), Rómulo Fuentes (Universidad
de Chile), Andrea Paula Lima (Universidad de Chile), Pedro Chaná (Universidad
de Santiago de Chile), Mónica Carrasco (Universidad de Talca), además de 15
expositores de la Universidad de Concepción.

Para finalizar, se realizó un encuentro con pacientes
que padecen enfermedades como el Parkinson y Alzheimer, quienes pudieron
realizar sus consultas y exponer sus problemas, a la vez que los profesionales
pudieron interactuar directamente con ellos, a modo de tener un feedback para
el desarrollo de la neurociencia.

La actividad contó con la destacada
colaboración de las secretarias de la Facultad de Ciencias Biológicas María
Elena Moya y Paula Veloso.

Ver Galería de Fotos Aquí

Ver Curso a través de Youtube: