El Directorio de la Sociedad de Biología Celular de Chile realizó su XXXII Reunión Anual 2018 en el Centro de Convenciones del Hotel Enjoy Patagónico de Puerto Varas, entre los días 22 y 26 de octubre. Desde la Facultad de Ciencias Biológicas participaron diversos académicos y un estudiante de doctorado obtuvo la “Mejor Imagen en Biología Celular 2018”.

En la actividad se contó con la participación de connotados investigadores internacionales y nacionales, lo que incluyó la Conferencia Luis Izquierdo, la Conferencia Federico Leighton, el Premio Fundación Chilena para Biología Celular a las Mejores Tesis de Pre y Postgrado, el Premio Científico Joven Destacado BIOS-Chile, Conferencias Plenarias, Simposios y Comunicaciones Libres que se expusieron alternativamente en forma oral o
como paneles.

Desde la Facultad de Ciencias Biológicas participaron: 

Dra. Marcela Torrejón Quezada, Dr. Fernando Sepúlveda, Andrea Beyer (Doc. en Ciencias Biológicas área Biologia Celular y Molecular), Soraya Villaseca (Doc. en Ciencias Biologicas área Biología Celular y Molecular), María José Ruiz (Estudiante de Bioquímica), Gabriel Romero: Estudiante de Bioquimica), Dr. Sylvain Marcellini, Dr. Juan Pablo Henríquez, Katterine Salazar, Dr. Francisco Nualart, Eder Ramírez (Doc. en Ciencias Biológicas mención Biología Celular y Molecular), Dr. Fernando Martínez, Dr. Gustavo Moraga, Dr. Patricio Castro y el Dr. Luis Aguayo.

“Mejor Imagen en Biología Celular 2018”

En la oportunidad, y con el patrocinio de Nikon y Loncotec SA. se premió “Mejor Imagen en Biología Celular 2018” que reconoció la generación de imágenes que comunican resultados relevantes en el área de la Biología Celular.

El ganador del primer lugar fue Eder Amaury Ramírez Jiménez, estudiante del programa de Doctorado en Ciencias Biológicas mención Biología Celular y Molecular de nuestra facultad, quien presentó una imagen consiste principalmente en mostrar la red vascular de la corteza cerebral de rata postnatal, que fue tomada con un microscopio confocal convencional con una profundidad de 2mm de espesor. Para ello se empleó una técnica llamada CLARITY, que consiste en hacer transparentes los tejidos. Esto permite realizar la adquisición de imágenes a mayor profundidad con la ayuda de un microscopio confocal como el que cuenta el CMA Bío-Bío. Desde la toma de la muestra hasta la adquisición de la imagen llevó aproximadamente un mes de trabajo.

“Con el apoyo de la dirección de postgrado y la gestión del Dr. Juan Pablo Henriquez, tuve la oportunidad de ser capacitado sobre dicha técnica en la Universidad de Stanford el año 2017. Posteriormente, trabajamos en la implementación de la técnica en el laboratorio de Neurobiología y Células Madre CellT, donde cuento con el soporte de mi profesor tutor el Dr. Francisco Nualart. La imagen galardonada forma parte de una serie de imágenes que fueron mostradas en un póster durante la reunión y en las que participó personal del CMA Bío-Bio: Germán Osorio en la adquisición de las imágenes en el microscopio confocal y Joanna Tereszczuk en el procesamiento con el software IMARIS”, explicó el ganador Eder Ramírez.


“Mejor Imagen en Biología Celular 2018”: La fotografía corresponde al sobrelape de 2000 planos focales en el eje Z (2mm de grosor) de un corte frontal de cerebro de rata postnatal de 6 días de edad.