Del 5 al 9 de noviembre se celebró la Semana de la Prevención de Enfermedades Parasitarias Intestinales. El Laboratorio de Investigación en Parásitos y Microbiología de Alimentos de nuestra facultad, estuvo entregando, con un stand en el Foro UdeC, información sobre diferentes parásitos y haciendo diagnóstico de enteroparásitos gratis durante toda la semana.

El objetivo de la actividad fue difundir información sobre las parasitosis intestinales, quiénes la provocan, qué parásitos son comunes en la población chilena, cómo se presentan (signos y síntomas), cuáles son sus mecanismos de transmisión y cuáles son las medidas de prevención adecuadas en cada caso. Además, se ofreció como parte de la actividad la posibilidad de realizar un diagnostico de enteroparásitos de forma gratuita.

En la población hay desconocimiento de los párasitos, se piensa que en realidad no son comunes, pero, por ejemplo, existe un protozoos que esta presente en el 60% de la población en Chile, y que estaría involucrado con causas como el síndrome de colon irritable, exceso de meterorismo, hinchazón abdominal o intolerancia a ciertos alimentos.

“Muchos estudiantes se acercaban al stand, a mirar las piezas del museo, a conversar y a hacer preguntas. Entre las cosas que se pudieron aclarar fue “el mito” de la lombriz solitaria, mucho creían que no era cierto pero al verla era sorprendente sus caras, otros contaban sus anécdotas con alguno que otro párasito, fue entretenido escuchar las hitorias que rondan sobre los parásitos algunas con una base científica cierta, otras se alejan un poco más”, señaló Pilar Suárez, organizadora de la actividad.

La actividad fue organizada por Pilar Suárez y contó con la participación del Dr. Italo Fernández (Laboratorio de Investigación en Parásitos y Microbiología de Alimentos), y de la Dra. Verónica Madrid, quien ayudó en la ejecución de la actividad . Los alumnos de primer año de la carrera de Nutrición fueron los monitores, ya que se encuentran cursando el módulo de parasitología.