Víctor Campos Araneda

Profesor Asistente
Doctor en Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción, Chile

Edificio del Arco, 1er Piso. Departamento de Microbiología
(+56-41) 266-1412
(+56-2) 
vcampos@udec.cl
Laboratorio de Microbiología Ambiental 

Sin información disponible

Líneas de Investigación

Línea de investigación 1 

Los metales pesados que se encuentran en el ambiente originan compuestos tóxicos para los organismos vivos. La exposición a estos compuestos, selecciona variantes bacterianas capaces de tolerar sus efectos nocivos. Para ello, las bacterias han desarrollado diversas estrategias que les permiten sobrevivir en ambientes contaminados con metales. En nuestro laboratorio se han aislado y caracterizado cepas bacterianas de zonas contaminadas que muestran tolerancia a metales tóxicos como cromato y arsénico. En los últimos años hemos trabajado con arsénico, compuesto tóxico que se encuentra presente en la zona norte de nuestro país. En los estudios hemos descrito bacterias capaces de transforma arsenito (As (III)) en arseniato (AS(V)), compuesto 100 veces menos tóxico que As(III), proceso con aplicación biotecnológica en el tratamiento de efluentes contaminados con arsénico.
Línea investigación  2 

En el laboratorio, se está desarrollando estudios en ecología microbiana, que aborda el complejo estudio del papel que juegan los microorganismos en la biosfera. Este mundo invisible, presente en todo tipo de ambientes cuyas condiciones sean compatibles con la existencia de vida, ha sido durante largo tiempo ignorado o tratado de forma muy rudimentaria en los estudios de ecología clásicos. Pero su posición clave en los niveles tróficos de los ecosistemas, sus funciones centrales en los ciclos biogeoquímicos, la importancia básica de sus interacciones con el resto de los seres vivos y, en definitiva, su papel fundamental para mantener la salud de los ecosistemas, ha puesto de manifiesto, en los últimos años, la necesidad de integrar a los microorganismos como un componente esencial en los estudios ecológicos para la comprensión del funcionamiento de la biosfera. En nuestro laboratorio principalmente se estudia el efecto de contaminantes sobre la estructura de la comunidad bacteriana. Estos estudios se llevan a cabo aplicando técnicas moleculares y estudio de los patrones metabólicos.

Proyectos

  • Removal of As(III) and As(V) by using bio-catalytic calcification reactor with arsenic resistant ureolytic-calcifying bacterial strain isolated from natural environments. Proyecto FONDECYT Nº 11130383. Investigador Responsable. 2013-2016
  • Study of the operation parameters to favor a high efficiency in Completely Autotrophic Nitrogen Removal Over Nitrite process (CANON) granular reactors for the treatment of anaerobic digested chicken manure. FONDECYT 1140498. Co-investigador. 2014-2017
  • Bio-obtención de nanopartículas de selenio encapsuladas en polisacáridos para su potencial uso como suplemento alimentario. Proyecto FONDEF Nº CA12I10374. Investigador principal. 2013-2015.
  • Desarrollo de un nuevo tratamiento para la producción de biogás a partir de residuos orgánicos solidos por digestión anaeróbica y remoción autotrófica de nitrógeno. INNOVA, P-N 12IDL12-13605. Investigador. 2012-2015.
  • Biomineralization of arsenic by ureolytic bacteria and their potential biotechnological application to removal of metaloide. VIRD. Investigador Responsable. 2013-2015.

Publicaciones

Sin información disponible

Laboratorio

El Dr. Campos es Investigador Principal en el Laboratorio de Microbiología Ambiental.

Equipo conformado por:

  • Carla León (Doctorado en ciencias c/m microbiologia)
  • Cristian Valenzuela (Doctorado en ciencias c/m microbiologia)
  • Carla Daza (Doctorado en ciencias c/m microbiologia)
  • Italo Fernandez (Doctorado en ciencias c/m microbiologia)
  • Javiera Ravanal (Magister en ciencias c/m microbiologia)
  • Javiera Llanos (Magister en ciencias c/m microbiologia)
  • Luis Pereira (magister en ciencias c/m microbiologia)
  • Constanza Herrera (Bioingeniería)
  • Alejandro Bateman (Bioquímico)
  • Belén Vera (Ingeniería Biotecnología y Acuicultura)