A nivel nacional Girls in Tech realiza el evento llamado Ingeniosas, en la Región del Biobío fue durante una semana partiendo el lunes 22 hasta el sábado 27 de octubre. La Facultad de Ciencias Biológicas UdeC apoyó con el espacio para la realización de talleres de ciencia, además de los docentes de que se hicieron cargo de la realización de éstos.

El objetivo de la organización Girls in Tech es incentivar y motivar a que las niñas se involucren en carreras del área STEM, por medio de la identificación, conexión y visualización de creadoras de ciencia y tecnología en Chile, convirtiéndolas en fuentes de inspiración para niñas y niños del país.

La actividad Ingeniosas busca llevar la ciencia y la tecnología a todas zonas de la región, como Chillán, Los Ángeles, Coronel, Concepción, Lebu, entre otras, haciendo partícipe a niños de colegios municipales, subvencionados y particulares. También participan niños que viven en hogares y el Sename, y se realizan talleres específicos para niños ciegos o de baja visión.

Diversos académicos se hicieron cargo del taller de visualización de proteínas. Esta alianza se debe a que muchas estudiantes de la carrera de Bioingeniería (Alvarita San Martín Vera, Paula Buldres, Claudia Melo) son voluntarias de la organización, realizando todas las gestiones de lógistica para la realización de dichos talleres con éxito.

Principalmente se realizan charlas sobre los proyectos que realizan los voluntarios en sus trabajos o en sus universidades, como también charlas de divulgación de lo que ocurre con la ciencia a nivel mundial. Por otro lado hay talleres de robótica, en los cuales los niños aprenden a programar y realizar aplicaciones básicas, construyendo sus propios robots.

“Hacemos talleres de ciencia entretenida, en donde se les explica una materia que intentamos que vaya a la par con lo que están viendo en sus colegios y lo ponemos en práctica. Por ejemplo, si el tema es la fotosíntesis les explicamos cómo participa la clorofila y sus procesos, para luego realizar una extracción de dicha macromolécula y por medio de una cromatografía de papel puedan ver los distintos pigmentos que están involucrados en el proceso. Tenemos talleres inclusivos, de astronomía para niños ciegos o de baja visión, donde ellos pueden palmar cómo es una planeta, el sistema solar, las ondas que viajan por el espacio, etc.”, explicó Constanza Parra de Girls in Tech.