Con el objetivo de visualizar el desarrollo biotecnológico que se realiza en la Facultad de Ciencias Biológicas, en conjunto con la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, diferentes docentes y autoridades de estas facultades se reunieron el día martes 6 de junio con el Presidente de la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología del Biobío, Rodrigo Dinamarca, para discutir sobre la importancia de desarrollar investigación científica aplicada a nivel local, evaluando el impacto que podría tener sobre diferentes áreas del sector productivo de la región y el país a corto y mediano plazo.

En la reunión, la Dra. Soraya Gutiérrez, Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, expuso sobre la importancia de desarrollar biotecnologías a nivel local, utilizando las evidencias científicas desarrolladas en las facultades y aplicando estos conocimientos a la generación de bioproductos de interés comercial a través de la nueva Unidad de Prototipado y Escalamiento INNBIO, instalada en las dependencias de dicha facultad.

Por su parte, el Consejero Regional Rodrigo Dinamarca, confirmó la importancia de tener estos encuentros, con motivo de que en el gobierno estén al tanto de los avances que se realizan en la región y que presentan un alto impacto para el país. Al mismo tiempo, el Presidente de la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología pudo visitar y conocer en terreno la Unidad de Prototipado y Escalamiento, rescatando la importancia de la conexión entre la industria, la academia y las autoridades del gobierno para poder investigar y aplicar a corto plazo el desarrollo de nuevos productos que influyan en la salud humana, o el desarrollo de biotecnología aplicada en la ganadería y la agricultura, incluso en el turismo. “Hoy veo que lo que está haciendo la Universidad de Concepción está definitivamente en una dirección de concretar proyectos que sean de inmediata aplicación hacia la comunidad y hacia la gente”, señaló Rodrigo Dinamarca.

El Director del Departamento de Fisiopatología, donde se encuentra ubicada la Unidad de Prototipado y Escalamiento, Dr. Jorge Toledo, comentó sobre la importancia de poder vincular los diferentes sectores del país para desarrollar este tipo de avances tecnológicos, siendo necesario el diálogo entre el gobierno, la industria privada y la academia. “Para que el conocimiento científico que es desarrollado en las universidades pueda externalizarse y ser aplicado, generando una influencia directa en la calidad de vida de las personas, es necesario tener conversaciones donde el contenido científico-tecnológico sea mostrado y aclarado para que diferentes personas y autoridades lo comprendan y valoren”, destacó el Dr. Toledo.

Al mismo tiempo, el Dr. Oliberto Sánchez, Director del Departamento de Farmacología y el Dr. Oscar Ignacio Cabezas, Director del Departamento de Ciencias Clínicas, expusieron sobre el impacto que puede tener el desarrollo a gran escala de diferentes bioproductos de interés biomédico y veterinario, para la matriz productiva nacional, teniendo en cuenta la necesidad de poder desarrollar una economía basada en el conocimiento y tecnología, y disminuir la dependencia de los commodities.

Desde las facultades se valora positivamente que este tipo de encuentros se realicen para mostrar y discutir el desarrollo aplicado de la investigación científica generado en la universidad, considerando la complejidad del contenido biotecnológico para ser valorado y respaldado en su desarrollo por las diferentes autoridades involucradas. De esta forma, la Decana Dra. Gutiérrez dejó la invitación abierta al sector privado y público para futuros encuentros de diálogo y desarrollo de mesas de trabajo estratégicas en estas materias para la Región y su proyección hacia una economía del conocimiento, asociada a estrategias del Gobierno Regional, como el Parque Científico y Tecnológico, que se proyecta como un polo de innovación y desarrollo tecnológico relevante en el país.