Desde el 22 al 25 se desarrolló el XXXIX Congreso Anual de la Sociedad de Farmacología de Chile, en el Hotel Cabaña del Lago, ubicado en la Ciudad de Puerto Varas, Región de los Lagos, Chile.

Desde la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC hubo una alta participación en el evento: Dr. Leonardo Guzmán, Comité Organizador, Evaluador científico de los trabajos y coordinador del simposio “Avances en Drug Discovery”; Dr. Jorge Fuentealba, Vice Presidente de la Sociedad, Comité Organizador; Dr. Gustavo Moraga, Socio Titular y  Evaluador científico de los trabajos, quien además presentó el trabajo “The intracellular domain of glycine receptor is essential to confer sensitivity to allosteric modulators”; Dr. Gonzalo Yévenes, Evaluador científico de los trabajos; Dra. Valeska Ormazábal, con el trabajo “Nuevas Dianas terapéuticas para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares”; Dr. Marcelo González con el trabajo “Role of calcium-activated potassium channels in fetal-placental vascular tone regulation”. El Dr. Gerardo González fue coordinador del simposio “Superbacterias resistentes a los antibióticos: ¿En qué estamos?, ¿Existen nuevas alternativas de control de patógenos?, en el cual participó la Dra. Helia Bello Toledo con la ponencia “Mecanismo de resistencia a antibióticos en bacterias aisladas en Chile”. La Dra Carola Muñoz y el Dr. Patricio Castro realizaron presentaciones como nuevos socios en SOFARCHI.

En la oportunidad se premiaron los mejores pósters SOFARCHI, en donde resultó como ganadora desde nuestra Facultad Javiera Gavilán con el póster titulado “Ajo negro chilote (allium ampeloprasum) posee efectos neuroprotectres de un modelo celular de la enfermedad de Alzheimer”. También desde nuestra facultad obtuvieron el segundo lugar Victoria San Martín con el póster titulado “La conductancia de la subunidad alfa3 del receptor de glicina es reducida por fosforilación vía PKA: un mecanismo molecular para el diseño de nuevos analgésicos” y Rodrigo Viveros con “Presencia de la subunidad alfa-1 del receptor de glicina en el circuito de recompensa”.

Como parte del Congreso se realizó el Simposio Satélite Latin American Society for Biomedical Research on Alcoholism (LASBRA), desde el 20 al 21 de noviembre en donde participaron más de 60 investigadores de todo el mundo, el cual fue organizado con recursos concursados a ISN y IBRO por el Dr. Luis Aguayo, Académico del Departamento de Fisiología. En esta instancia se entregaron 3 Premios Harold Kalant a las mejores presentaciones de estudiantes de doctorado, en donde la alumna Scarlet Gallegos obtuvo el 2do lugar con el póster titulado “Expresión de receptores de glicina sensibles a etanol en regiones cerebrales del sistema de recompensa”. Además, el Dr. Aguayo presidió la conferencia de apertura ofrecida por el Dr. Bo Soderpalm, investigador sueco quien hablo de temas de investigación básica y clínica relacionadas al alcoholismo; y fue coordinador del simposio “Updates on Neurobiological Determinants fot Alcoholism”

Desde los diferentes laboratorios se presentaron los trabajos: “Expresión y purificación del receptor de glicina alfa 1 en células de drosofila (S2): Una aproximación estructural a la farmacología del receptor de glicina” de María Paz Espinoza; “Expresión y purificación del heterodimero G betagama: una herramienta molecular para el estudio de la modulación intracelular del receptor de glicina alfa 1” de Marcelo Cáceres; “Estudio de la contribución del dominio intracelular a la sensibilidad a moduladores alostéricos en el receptor de glicina alfa3 utilizando receptores quiméricos” de César Lara; “Modulación de receptores recombinantes y nativos de GABAA por el alcaloide gelsemina” de Ana Marileo; “Characterization of a mitochondrial-ascorbate transporter in human cell lines” de Jessica Panes.