El Congreso Regional de Ciencia y Tecnología, que se realizó el 19 de octubre, reunió a equipos de investigación escolar de toda la región, que ya pasaron por la etapa de selección provincial. El encuentro organizado por Explora BioBío y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat), tuvo su primera jornada en la UdeC, frente a la Facultad de Ciencias Químicas, en donde estudiantes de enseñanza básica y media instalaron sus stands.

En total se presentaron 101 trabajos a nivel de las cuatro provincias, de los cuales se seleccionaron las mejores investigaciones para presentarse en este Congreso Regional: 20 de establecimientos municipales, 21 de colegios particulares subvencionados y 1 de colegio privado. Contaminación de microplásticos en especies marinas, estudios de equidad de género y calefacción solar, fueron algunas de las temáticas expuestas por los jóvenes estudiantes.

“Queremos potenciar las habilidades de pensamiento científico a través de una herramienta como la investigación. Esta feria tiene la particularidad de tener la asesoría por parte de académicos de la universidad”, destacó Carlos Morales, Bioingeniero y Encargado de Valoración de Par Explora Biobío.

36 académicos de distintas facultades de la UdeC, con una gran cantidad de participantes de la Facultad de Ciencias Biológicas, fueron evaluadores de los trabajos presentados en los stands, los cuales fueron expuestos al día siguiente en Cicat.

“He participado como evaluadora tanto en esta instancia como en las anteriores, que fueron los congresos provinciales y los encuentros para guiar a los alumnos en cómo presentar sus investigaciones. Como facultad estamos contentos de participar en una iniciativa que potencia la ciencia en los niños”, señaló la académica de la Facultad de Ciencias Biológicas Dra. Carola Bruna.

Desde la Facultad de Ciencias Biológicas participaron como evaluadores: Dra. Fidelina González (Académica Depto. Biología Celular), Dra. Helia Bello (Académica Departamento de Microbiología), Dra. Violeta Morín (Académica Departamento de Bioquímica y Biología Molecular), Dra. Carola Bruna (Académica Departamento de Bioquímica y Biología Molecular), Cristián Gutiérrez (Microbiología), Alejandro Ilabaca (Bioingeniero), Enrique Sanhueza (Microbiología), Marcela Espinoza (Microbiología).

Los equipos que provienen de 18 comunas compiten por los siete cupos reservados para la región en el Congreso Nacional que se llevará a cabo en Arica, del 28 al 30 de noviembre.