La Unidad de Ergonomía perteneciente a la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción realizó las “Jornadas de Ergonomía” durante los días 31 de agosto y 1 de septiembre. En la instancia se reunieron personas relacionadas a la ergonomía y áreas afines, con la finalidad de compartir experiencias y opiniones.

Anteriormente se habían realizado dos jornadas de este tipo, pero bajo el alero de la Sociedad Chilena de Ergonomía, por lo que es primera vez que la unidad organiza la actividad de manera independiente, ya que es considerada el centro de la ergonomía a nivel nacional. Entre los asistentes estuvieron académicos relacionados con la ergonomía y ex alumnos de los diplomados y magíster en ergonomía de esta universidad.

“La idea es crear una instancia en la cual nuestros ex alumnos puedan venir y compartir sus avances, además de que investigadores chilenos que están haciendo investigación en otros lados puedan compartir sus experiencias, ya que dentro de nuestra red tenemos ex alumnos desde Argentina hasta México”, explicó Felipe Meyer, Académico de Ergonomía y organizador de la jornada.

Los expositores nacionales fueron: Ana Paola González, Fabiola Maureira, Ignacio Castellucci, Javier Freire,  Esteban Oñate, Jorge Espinoza, Elías Apud y Aldo Vera. Además se presentaron los expositores internacionales Emilio Cadavid (Presidente de la Sociedad Colombiana de Ergonomía), Luz Mercedez Sáenz (Secretaria de la Sociedad Colombiana de Ergonomía) y Daphné Repain (Francia/Ecuador).

“Este es un espacio de análisis y de discusión que decidimos instituir hace muchos años, pero no habíamos podido concretar, pero en la medida que hay una masa crítica de alumnos y ex alumnos de esta unidad, nos pareció que era el momento de instaurar este espacio de manera anual. La industria Latinoamericana tiene ciertas características que hace que necesitemos intercambiar nuestras experiencias en ergonomía”, destacó el Dr. Elías Apud, Director de la Unidad de Ergonomía.

En la instancia también se dio a conocer la Revista “Ergonomía, Investigación y Desarrollo”, que lanzó su primer número virtual en esta oportunidad y que apunta a convertirse en una publicación SciELO, para así mejorar su nivel de impacto e importancia.

Las jornadas se continuarán realizando cada año durante el primer semestre académico.