DSC_5109 (1)

Vice Decana de la Facultad de Cs. Biológicas, Dra. Ana Cabanillas, junto a Dra. Carolina Torrealba y Directores Productora Divulgociencia

Una gran convocatoria logró el lanzamiento del Concurso de  microcuentos científicos “Tinta en el Matraz” realizado por la Productora Divulgociencia con la colaboración de nuestra Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, el pasado 23 de marzo.

Las palabras de bienvenida fueron realizadas por la Dra. Ana Cabanillas, Vice decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, quien destacó la importancia de dar a conocer el trabajo científico que se realiza en las universidades en lenguajes y formatos que sean accesibles para todas las personas, que no necesariamente, pertenecen al mundo de las ciencias.

Dra. Carolina Torrealba durante su exposición

La actividad tuvo como invitada principal a la Dra. Carolina Torrealba, Directora de Nuevos Proyectos de la Fundación Ciencia & Vida, quien compartió con los asistentes los resultados de su investigación sobre los orígenes de la historia de la Biología experimental en Chile. Bajo el título: “La historia de una mano, una mariposa y una cucaracha”, la Dra. rescató tres grandes hitos en la historia de la ciencia chilena: en 1896 la primera radiografía realizada en Latinoamérica por los Dres. Arturo Salazar y Luis Ladislao Zegers; en 1921 el descubrimiento, gracias a las mariposas, de la acción de lo que hoy conocemos como ferohormonas por el Dr. Vicente Izquierdo; y en 1964 uno de los primeros estudios que relacionan el aprendizaje con una reacción fisiológica, en una cucaracha, por el Dr. Joaquín Luco.

DSC_5116 (1)

Asistentes al lanzamiento del concurso

Para finalizar, la Dra. Torrealba repasó brevemente la vida del científico, médico, filósofo y académico, Alejandro Lipschutz, quien fuera Director del Instituto de Fisiología en la Facultad de Medicina de nuestra Universidad. Un hombre catalogado como “fuera de lo común” y que, gracias a su inquietud intelectual, amplió su área de investigación en biología, la endocrinología sexual, hacia las ciencias sociales, siendo pionero en la antropología física y social y el indigenismo en Chile.

En 1914, Lipschutz publica su libro, éxito de ventas, titulado Warum wir sterben? (¿Por qué morimos?), reeditado 16 veces en Alemania entre 1914 y 1926 y traducido a seis idiomas, entre ellos el español. Libro que fue leído por Thomas Mann, autor de la Montaña Mágica un clásico indiscutible de la literatura alemana, quien envía una nota a Alejandro Lipzchutz, el 25 de Julio de 1914 diciendo: “(…) su libro me llegó como llamado (esto me sucede místicamente. Con frecuencia). Lo estoy leyendo con el mayor provecho.”[1]

Asistentes al lanzamiento del concurso (Fotografía: Javier Januka)

Con este nexo entre literatura y ciencia, luego fue el turno de Sergio Villagrán, Director y fundador de la Productora de Comunicación Científica Divulgociencia, quien comentó las razones que motivaron la realización de este concurso de microcuentos. “Queremos que los y las estudiantes de la Universidad se vinculen con la sociedad, que amplíen sus habilidades intentando llevar sus mensajes en un lenguaje no científico, a través de los cuentos, hacia todas las personas.”

El concurso está abierto a alumnos(as) de pregrado de carreras científicas, alumnos(as) de postgrado y docentes de carreras científicas del país, asociados al área de la Biología, Química y Física. Las narraciones deben estar relacionadas al área de formación o línea de investigación del o la participante. La extensión máxima de cada microcuento no debe exceder las 200 palabras. (Más información en www.divulgociencia.cl )

[1] Revista Chilena de Literatura, Número 42, Agosto 1993, “Las relaciones entre literatura y ciencias en el ejemplo de la obra fisiológica de Alejandro Lipschutz y parte de la obra literaria de Thomas Mann,” Germán Manríquez.