La participación de académicos destacados y una gran asistencia de estudiantes de la Academia de Innovación, marcaron el cierre de las 1°Jornadas de Innovación Estudiantil, oportunidad en las que se presentaron interesantes proyectos en presencia de autoridades de Corfo.

_________________________________________________________________________

Una instancia exitosa y provechosa para el desarrollo estudiantil al interior de la UdeC, fue la positiva evaluación que profesores y alumnos realizaron al término de las 1° Jornadas de Innovación Estudiantil, las que se realizaron el pasado lunes 13 y martes 14 de junio, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, con apoyo de la Dirección de Docencia.

Las actividades comenzaron el lunes con las palabras de bienvenida de la Dra. Jacqueline Sepúlveda, así como del Omega de la Directiva de Estudiantes, Pablo Vocar, para luego pasar a la conferencia Generación X, a cargo de la Sub Directora del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, Dra. Sofía Valenzuela, quien expuso a los asistentes sobre los alcances de la Biología Sintética, para luego dar paso a las presentaciones de los proyectos finales correspondientes a la asignatura: Perfil Innovador.

Se trató de las iniciativas estudiantiles Eco-Logia, Surprise Trash, Trans-UdeC, Earth & Energy, Keko Mersano y Space Food, grupos quienes expusieron innovadoras ideas para resolver problemas cotidianos que ocurren en la Universidad de Concepción. Al respecto, la profesora Tobar, quien participa como docente de la asignatura, expresó sorpresa por el entusiasmo y energía del grupo de estudiantes, refiriéndose al buen nivel de las presentaciones.

En tanto durante el martes, el segundo día de las Jornadas comenzó con la conferencia Generación Millenials, a cargo de Francisco Abarzúa y Carlos Navarrete, dos estudiantes de la Universidad que compartieron su experiencia como innovadores a través de Horario UdeC, una aplicación que permite a los alumnos coordinar mejor sus horarios. Dicho proyecto, también apoyado por la Dirección de Docencia, forma parte de otra iniciativa emprendedora muy conocida desarrollada por estos jóvenes llamada QuieroUn7.

Luego fue el turno de las exposiciones de la asignatura Taller de Gestión de la Innovación, que cuenta con la colaboración de la Directora Ejecutiva de Incuba UdeC, Beatriz Millán. En dicha ocasión, se presentaron Tren UdeC, Huerto Natural, Pewma, Entorno Sustentable, Discriminación de Estudiantes en la Locomoción Colectiva, y Eficiencia Hídrica, todos proyectos estudiantiles innovadores tanto dentro como fuera de la Universidad de Concepción.

Al respecto, Millán indicó que como docente de la asignatura, que lo importante es que los estudiantes puedan desarrollar proyectos innovadores, generando soluciones a problemas reales que tengan valor agregado, para que se puedan validar en el mercado y en la sociedad.

Finalmente y tras la ceremonia de clausura, el Coordinador de Emprendimiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional (perteneciente a Corfo), Jorge Sanhueza, quien indicó que el valor fundamental de la Academia de Innovación es que hay un acercamiento efectivo entre los estudiantes universitarios y los fondos concursables públicos sobre emprendimiento e innovación, acercando al mundo académico con el mundo público-privado.

2016-06-13 14.43.21-3

Foto oficial 1eras Jornadas de Innovación Estudiantil. /Fotografía gentileza Academia de la Innovación

d.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(s);