El día lunes 4 de junio 19 alumnos de tercero medio del Colegio Concepción de Pedro de Valdivia visitaron la Facultad de Ciencias Biológicas, con un recorrido por diferentes laboratorios, lo que forma parte de las actividades de difusión de la carrera de Bioingeniería y líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC.

Los estudiantes, acompañados por la profesora de biología Gisela Corday Luna, fueron recibidos en la sala de consejo por la Directora de la Secretaría de Comunicaciones Dra. Raquel Montesino, para luego dar paso a una exposición sobre la carrera de Bioingeniería, hecha por los estudiantes de la carrera Isabelle de Lima, Daniel Lewis, Javiera Gutiérrez y Blanca Labrín. Aquí se les entregó a los visitantes la información sobre normas básicas de uso y comportamiento en los laboratorios a visitar por grupo.

En cada laboratorio, los estudiantes organizados en tres grupos tuvieron una pequeña introducción sobre la línea de
investigación que realizan en ese lugar, posteriormente conocieron el trabajo realizado en el laboratorio y luego una actividad práctica, guiada por el encargado directo de cada laboratorio, con un tiempo de preguntas al finalizar.

Los laboratorios visitados fueron:

Laboratorio de Biofármacos Recombinantes (Departamento de Farmacología), acompañados por las estudiantes de doctorado María Angélica Contreras Vera, Yaneysis Lamothe, Viana Manrique Suárez, María Francisca Stark.

Laboratorio de Biotecnología y Biofármacos (Departamento de Fisiopatología), acompañados por la Dra. Carolina Castillo y los estudiantes de doctorado Catherine Meza Franco, Eddy González, Silvana Jiménez.

Laboratorio de Patogenicidad Bacteriana (Departamento de Microbiología), acompañados por la Mg. Marcela Espinoza.

«Históricamente en la facultad hemos tenido el objetivo de colaborar en la formación de estudiantes de los colegios de Concepción, hemos recibido a estudiantes que se interesen en el área de la ciencias biólogicas, mostrando la carrera de Bioingeniería, para que el año que viene puedan decidir qué carrera estudiar. Se tuvo el apoyo de los laboratorios, estudiantes de doctorado y de bioingeniería, con una buena coordinacion, por lo que nos gustaría recibir a otro grupo de estudiantes más adelante», explicó la Dra. Raquel Montesino.

«Fue una instancia para que mis alumnos pudieran conocer más acerca de esta innovadora carrera, pudieron teneer una experiencia corta pero en un laboratorio de verdad. Es fundamental que ellos tengas estas experiencias, ya que son del área científica, para decidir la carrera que desean esudiar. La disposición de las personas que trabajan acá fue muy buena, nos vamos muy contentos», señaló la profesora Gisela Corday.

Para finalizar, el estudiante de Bioingeniería y encargado de la Vocalía de Difusión y Comunicaciones del Centro de Alumnos FCB, Italo Ferrari, realizó una charla motivacional sobre los desafíos para los científicos del futuro, en el área de la innovación y en el contexto de las problemáticas mundiales y en Bioingenería.