María Cid Rodríguez (23), titulada de Biotecnología de la Universidad de Gerona (Cataluña), España, realizó una pasantía durante todo el mes de septiembre en el Laboratorio de Fisiología Vascular, a cargo del Dr. Marcelo González.

Las funciones que realizó la pasante fueron apoyar las investigaciones que se encuentra haciendo el laboratorio, en el análisis de vasos sanguíneos de placenta humana, para determinar expresión de genes relevantes, además de compararlas entre pacientes diabéticas y pacientes normales. Otras funciones incluyeron realizar cultivos de células endoteliales de vena de cordón umbilical y someterlas a diferentes tratamientos para analizar los cambios mediante diferentes técnicas.

“Ha sido muy gratificante en todos los aspectos, me he sentido muy acogida desde el primer momento. Me llevo una gran experiencia y la recomendaría a los que quisieran venir. Es un laboratorio diferente, con diversas técnicas, la facultad además tiene hartos laboratorios, es un sitio interesante, cada departamento tiene algo diferente que ofrecer y están muy bien equipados”, señaló María Cid Rodríguez, quien a futuro pretende realizar un magíster y dedicarse a la investigación.

“María ha aprendido diferentes técnicas que desarrollamos en el laboratorio, partiendo por la obtención de cultivo de células endoteliales y la obtención de muestras de material genético de placenta humana, básicamente para entender los cambios de expresión de algunas proteínas importantes para la función de este tejido, como son los transportadores de arginina y los canales de potasio”, explicó el Dr. González.

Estos intercambios estudiantiles se realizan gracias al Programa de la Federación Internacional de Estudiantes de Medicina, del cual ha sido parte en los últimos años el Dr. Marcelo González, gestionando la llegada de estudiantes de diferentes países (Venezuela, Marruecos, Brasil, Rusia y España). Durante el mes de agosto también realizó su pasantía gracias a este programa Daria Titona, Estudiante de Medicina de la Universidad Sechenov, de Moscú, Rusia, colaborando en los estudios de expresión de genes relevantes en muestras de placenta humana.