Elia Asensi Díaz tiene 23 años y proviene de Oviedo, una ciudad ubicada en el norte de España, en la cual se encuentra finalizando sus estudios de la carrera de Medicina en la Universidad de Oviedo. Durante el mes de julio realizará una pasantía en el Laboratorio de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.

Durante este periodo de aproximadamente 30 días, se encontrará trabajando en el proyecto del Dr. José Leonardo Guzmán, el cual tiene que ver con dendrímeros, nanopartículas que se investigan para comprobar si permiten conducir de mejor manera los fármacos.

El título de la tesis es “INTERNALIZACIÓN DE DENDRÍMEROS CONJUGADOS CON FOLATO MEDIADA POR RECEPTOR DE FOLATO”, de Josefa Torres Llanos, parte también del Laboratorio de Fisiología. Elia se encuentra trabajando con Josefa en este proyecto de tesis que se enfoca en las enfermedades y desórdenes del sistema nervioso afectan a alrededor de 1.5 billones de personas en el mundo, lo que representa el 11% de la carga de enfermedades a nivel mundial. Es por ello que se hace necesario crear nuevas vías para la entrega de fármacos hacia el sistema nervioso central pero que a su vez entreguen fármacos de manera eficiente, segura y específica.

En los últimos años se han generado nuevos avances en el área de la nanomedicina que han permitido crear nuevas estrategias farmacológicas como los sistemas de nanotransportadores de fármacos. Estos polímeros son nanopartículas compuestas por partículas coloidales sólidas de naturaleza lipídica o polimérica. De entre ellos, los dendrímeros han demostrado tener un gran potencial para entregar fármacos al sistema nervioso central. Los dendrímeros son estructuras químicas poliméricas de diversa naturaleza que contienen, transportan y entregan fármacos dentro de sistemas biológicos.

Estos dendrímeros poseen superficies modificables por lo que se propone que cuando estos son conjugados con grupos folato, los dendrímeros son internalizados mediante endocitosis mediada por receptor de folato. Los receptores de folato se encuentran expresados en tejidos como el epitelio de los plexos coroídeos, el cual se propone como un potencial sitio blanco para las terapias dirigidas al sistema nervioso central debido a que evita el obstáculo de la barrera hematoencefálica, uno de los principales impedimentos que dificulta a los fármacos llegar a el sistema nervioso central.

Respecto a la Universidad de Concepción la estudiante destaca la infraestructura que posee y la oportunidad para aprender nuevas técnicas de laboratorio. “Tenemos una asociación de estudiantes en la universidad que propone una serie de intercambios, ya sea en investigación o práctica clínica. He estado haciendo prácticas en investigación en otros laboratorios y vi esta pasantía como una oportunidad para seguir con el área de investigación y conocer Sudamérica. Estoy aprendiendo técnicas de laboratorio que no había utilizado antes y que me servirán en el futuro”, señaló Elia.

Luego de esta pasantía la estudiante española busca especializarse en un área que le permita desarrollar el área clínica en conjunto con la investigación.