El estudiante del Doctorado en Ciencias con Mención en Microbiología de nuestra facultad Boris Parra,  perteneciente además al Laboratorio de Microbiología Básica y Biorremediación, ha estado trabajando junto al Dr. Miguel Martínez, investigando el efecto que tienen las nanopartículas de cobre sobre la capacidad de ciertos microorganismos para transferir genes que permiten la remoción de plaguicidas desde el ambiente. Esta investigación esta ha sido desarrollada en colaboración con investigadores de otras universidades del país (UdeC – Ufro) y extranjero (Argentina y Brasil), se proyectan futuras colaboraciones con la Universidad Técnica de Dinamarca.

Parra ha regresado recientemente a Chile luego de trabajar colaborativamente con investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca, específicamente del Departamento de Ingeniería Ambiental. Durante su pasantía realizó diferentes experimentos con el objetivo de determinar como el cobre afecta la transferencia de los genes que permiten la degradación de plaguicidas. El candidato a doctor mencionó que: “estas colaboraciones nos permiten acceder a la experiencia que tienen investigadores de primer nivel en esta temática y al mismo tiempo, a desarrollar experimentos utilizando equipos y controles microbiológicos que en nuestro país no tenemos”, al mismo tiempo comentó que “este tipo de acciones buscan generar nuevas redes de trabajo y así potenciar el trabajo realizado en Chile”.

“El objetivo que buscamos es reducir el uso de plaguicidas del ambiente mediante el uso de nanopartículas de cobre, de esta manera buscamos potenciar una área productiva sin afectar su eficiencia económica y evaluar un posible valor agregado al cobre, la investigación busca aumentar la eficiencia de los recursos de manera sustentable y minimizar el impacto que estos los plaguicidas ocasionan al ecosistema”, explicó Boris Parra.

Esta línea de investigación busca encontrar soluciones a problemáticas ambientales desde la experiencia y resultados de la investigación científica y sus resultados se han visto de manera publicados en revistas del área de gran interés e impacto.  Parte de los resultados de este trabajo colaborativo se ha visto reflejado en la reciente publicación en la revista Ecotoxicology and Environmental Safety, – factor de impacto de 3.98-  la cual se titula: Negative effect of copper nanoparticles on the conjugation frequency of conjugative catabolic plasmids (Parra et al., 2018)”, el cual fue realizado en colaboración con el Dr. Gonzalo Tortella del Centro de Excelencia en Investigación Biotecnológica Aplicada al Medio Ambiente (CIBAMA-BIOREN) de la Universidad de la Frontera (Temuco) y el Dr. Sergio Cuozzo de la Planta de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI-CONICET) de la ciudad de Tucumán (Argentina).