El día martes 10 de octubre se realizó el SEMINARIO ERGONOMÍA: ¿Cómo aportar desde la Ergonomía a la Intervención en Seguridad y Salud en el Trabajo?, en el Centro de Eventos del Hotel Terrano, Concepción. El evento, en el cual participaron tres académicos de la Unidad de Ergonomía de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, fue organizado por la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, Departamento de Salud Ocupacional, SEREMI de Salud Biobío, MINSAL.

La actividad se realiza a fin de promover una mejor calidad de vida y salud en el trabajo de las personas, a fin de generar acciones en las organizaciones, empresas y Estado que ayuden a elevar el estado de bienestar integral de la población. Estuvo dirigido a Ergónomos, dirigentes sindicales y de asociaciones gremiales, Profesionales de Salud Ocupacional, Universidades e instituciones públicas entre otros.

Desde la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC participaron los académicos de la Unidad de Ergonomía:

Dr. Felipe Meyer con la charla “Desarrollo Productivo Sostenible, un aporte desde la Ergonomía”, en donde explicó cuáles deben ser los aspectos a vigilar, presente y futuro,  en el mundo del trabajo si queremos tener trabajadores sanos.

Dra. Fabiola Maureira presentó la charla “El Fomento de la Construcción de un Aprendizaje Colectivo: Experiencia en el Trabajo Forestal”, en la cual expuso sobre los desafíos de una organización encargada de la
gestión del combate de incendios forestales para construir un colectivo de trabajo operacional contra el tiempo, dado que debido a limitaciones presupuestarias, la central de coordinación y control de incendios forestales está compuesta por operadores con contrato temporal. En ese marco, se da a conocer las estrategias tanto formales como informales que pone en marcha la Jefatura para el desarrollo rápido de competencias individuales y colectivas de este grupo heterogéneo.

Dr. Manuel Gutiérrez expuso la charla “La Manipulación Manual de Cargas, Desafíos para evaluación con la Actualización del Límite de Peso Máximo”, que tuvo como objetivo describir los cambios que incorpora la Ley 20.949, que Modifica el Código del Trabajo, para reducir el peso de las cargas de manipulación manual. Se analizaron metodologías de evaluación de riesgos, aplicaciones e investigaciones asociadas al tema de manejo manual de carga.

“Esta exposición permite dar a conocer el amplio campo de aplicación que tiene nuestra disciplina que es la Ergonomía, dado que en este caso se expone sobre los alcances de la ergonomía cognitiva en cuanto a proporcionar herramientas para el desarrollo de competencias individuales y colectivas, como estrategia para la eficiencia de los sistemas, preservando la salud, seguridad y calidad de vida laboral”, destacó la Dra. Fabiola Maureira.

En la actividad se recogieron las demandas y necesidades en salud laboral de los trabajadores, trabajadoras, empleadores y distintos actores de la esfera de la Salud Ocupacional, en un marco de participación tripartita. Fue una excelente oportunidad para vincular a los actores relevantes en el desarrollo e implementación de políticas de prevención en este ámbito, en un marco de dialogo social que incluyó además a la academia.